Se trata  de un desplazamiento del estómago desde la parte del abdomen hacia el tórax que facilita el reflujo gastroesofágico. Las causas, además de estar debidas a factores genéticos, incluyen tabaquismo, estrés, tos crónica, estreñimiento, obesidad o edades avanzadas entre otras.

hernia

Síntomas

La hernia de hiato o el reflujo gastroesofágico es un trastorno que ocasiona molestias digestivas en una parte importante de la población. Sus principales síntomas se agravan al adquirir la posición de acostado o tumbado y consisten en:

  • acidez
  • regurgitación
  • ardor de estómago
  • aerofagia
  • dolor en el torax
  • sensación de hinchazón ocasional

 

Medidas de prevención

  • Hay que tratar de no llenarse en cada comida, es decir, procurar no alcanzar la sensación de saciedad.
  • Espaciar las comidas en dosis pequeñas a lo largo del día realizando cuatro ó cinco ingestas puede dar buenos resultados.
  • Dejar que pasen como míninimo dos horas antes de acostarse.
  • Conviene controlar el consumo de alimentos como grasas, chodolates, menta o alcohol .
  • Mantener un peso adecuado. Ya que el sobrepeso incide de forma negativa en el trastorno.

 

Tratamientos

El tratamiento con omeprazol es el más indicado para esta dolencia, aunque hoy en día la investigacón farmacéutica se centra en la presentación de otros fármacos más potentes y con una acción más rápida, como son por ejemplo el lasoprazol, el pantoprazol, o el rabeprazol.

Cuando la hernia de hiato es de gran tamaño o produce síntomas más serios como la regurgitación nocturna con peligro de aspiración está indicada la intervención quirúrgica, generalmente mediante laparoscopia.

25 comentarios

  1. Rafael Nieto Martinez

    4 Febrero, 2013 a 13:54

    Hola me a interesado el tema de la hernia de iato. Yo padezco de hernia de iato y alguna vez por la noche tengo reflyjos nocturnos,no son muy habituales.
    Mas o menos cuando me deberia operar?. Con la operacion se curaria del todo o es por un tiempo?. La operecion es agresiva y tiempo de recuperacion?. Gracias

  2. balbina

    4 Febrero, 2013 a 15:44

    con la parascopia?? yo me negue a hacerme la endoscopia, ma daba miedo….pero lo paso fatal cuando tengo el reflujo, no es a menudo ni muchisimo menos, solo en alguna ocasion que tenga alguna comida especial sobre todo por la noche pues tardo muchisimo en hacer la digestion y como tome algo de alcohol…quien dice algo son dos copitas de cava y una de vino no mas… no soy fumadora y si estaba gruesa pero perdi 23 kilos y me encuentro bien solo con el miedo de si un dia me paso las consecuencias, pues ademas de el reflujo me hace arder el pecho me da una tos grandisma y alguna vez tuve que ir a urgeencias a que me pusiesen omeprazol en vena y ya digo, me pasa tres veces al año, pero lo paso tan mal. que en ese momento no me importaria que me operasen, mi hermana se oppero hace ya 8 años y esta estupendamente pero la abrieron, no fue con parascopia que supongo que sera menos agresiva que como la operaron a ella.
    Muchisimas gracias por esta pagina tan util

  3. jesus

    4 Febrero, 2013 a 16:30

    Hola, yo tambien tengo hernia de hiato para operarla, pero soy
    soy diabetico y el medic o me dijo k podria tener problemas
    Es peligroso k un diabetco se opere de hernia de hiato????
    Me gustaria saberlo.besos

  4. Roser paniza potrony

    4 Febrero, 2013 a 20:49

    Estoy operada de hernia de hiato,Desde diciembre,Estoy recuperada del todo,Vigilando,solo con los esfuerzos, La operación,Apenas trastornos, tres días en el hospital,Unos diez días de reposo,Y después prácticamente vida normal,Hoy no tomo,Ni protector,Se acabaron,todos los inconvenientes,acidez,reflujos,insomnio etc etc.
    Después de nueve años!!

  5. yolanda

    5 Febrero, 2013 a 0:23

    hola,yo tengo una hernia de hiato y la verdad es que es muy incomoda,no puedo comer de nada todo se me pone agrio,es como una bola de fuego que sube,al final del dia cuando me voy a la cama,me tengo que tomar unas sales de frutas o algo parecido pero sin resultado cuando estas mas tranquila tengo que salir corriendo al baño y lo hecho todo todo,desayuno almuerzo y merienda,ahora estoy un poco mejor pero solo como verdura asada o cocida y muy poco aceite tambien fruta pero sin acido,en cuanto me salgo de hay y como normal(legumbres,paella,etc)me vuelvo a poner mal.
    Si me opero me quedaria bien?
    Me han comentado que se reproduce otra vez es verdad o no?
    un saludo

  6. Roser paniza potrony

    5 Febrero, 2013 a 17:48

    HOLA,Yolanda!
    Espero, que no se reproduzca!!!
    Yo de ti, lo primero que haría es ir a un buen especialista,cuando estés segura, que todas tus molestias son solo por una hernia de hiato…..
    La o el,Especialista,Si precisa operación,te mandara al cirujano,te hablaran de todas, las ventajas y de todos, los inconvenientes….
    yo solo te puedo decir,que no hace ni dos meses,estoy comiendo normal,haciendo vida normal,la única cosa que no hago es levantar peso, de momento,y no tengo ni una molestia.

  7. Enrique Rivera lima

    6 Febrero, 2013 a 1:27

    Buenos comentarios y las dudas ya las resolvieron las personas operaditas. Y para las personas que aùn no se han operado que se decidan pronto porque èsto se puede volver algo malo . Y para mientras,
    cenar los màs temprano posible y acostarse los màs tarde posible para evitar el reflujo Ah!!! y tambien levantar la cabecera de la cama unas 15 pulgadas y al dormir y darse vuelta , lo mejor es hacerlo para el lado derecho .

  8. María Carmen Fernández Sánchez

    8 Febrero, 2013 a 0:48

    Hola tengo una hernia de hiato me duele mucho cuando cambia el tiempo me preocupa sangro a vomitar
    me doblar y me arden me mandarlo paracetamol lo tomo solo si lo necesito aveces no me quita el dolor,
    me da fiebre cuando me da fuerte.
    estoy preocupada soy asmatica tengo miedo cuando me operer tenga complicanciones. gracias un saludo

  9. Enrique Rivera lima

    8 Febrero, 2013 a 5:16

    …Y la endoscopìa como ha salido ? Hay que ver cuanto mide la hernia, pero si ya ha sangrado lo mejor es la cirugìa de inmediato y no hay que temer nada..todo sale bien y ponte en las manos de Dios..

  10. oscar

    26 Febrero, 2013 a 18:05

    hola me gustaria saber para la hernia de hiato que alimentacion se debe seguir y que tipo de ejercio es recomendable y cual no.

  11. Karla Peña

    1 Marzo, 2013 a 3:03

    Hola!
    El asma y la hernia de hiato están relacionadas. Si te operas de la hernia, tu asma desaparecerá!Los medicamentos que prescriben a los asmáticos hacen que la válvula que debe cerrar (LES) para que no pase el ácido del estómago al esófago deje de funcionar y se produce la hernia. De verdad que si te operas estarás mucho mejor. Mi marido se operó el año pasado después de 10 años de tomar omeprazol nunca se curó, así que por fin lo convencí de operarse. Está de maravilla y la recuperación es sencilla, tal como lo platicaron los demás. Saludos y que te recuperes pronto!
    Y felicidades por el Blog doctor, es buenísimo!

  12. Maria

    3 Mayo, 2013 a 17:30

    Me han operado de hernia de hiato con laparoscopia hace una semana. En general me encuentro bien, pero cuando como, que todo es a base de purés, zumos y poco mas, se me pone un dolor en el pecho insoportable, y eso que como muy muy despacio. Al rato se pasa. Es como si tuviera un embudo y no pudiera pasar la comida. Hasta cuando me va a durar esto? Me da miedo ponerme a comer. Un saludo.

  13. sergio

    6 Julio, 2013 a 8:10

    me han operado hace 2 semanas y la verdad k estoy estupendo despues de todo lo que he pasado. lo unico que no puedo comer es pan aunque la verdad el modo de las comidas ha cambiado tengo que comer despacio por que si no no me pasa al tragar y beber agua a menudo.tengo una pregunta.ahora tengo 2 bodas y como joven que soy no se si ¿podria ingerir alcohol ya sabes las tipicas cervecitas y unas copas? la verdad que mi cirujana me dijo que podria hacer vida normal. en fin no lo se asta k no valla a revision

  14. rosa

    27 Septiembre, 2013 a 15:19

    yebo un año padesiendo henia y reflujo meanbisto dijestibo medicina interna y sirujano en nisa sevilla el sirujano medise q no meopera eperdido 27 kilo despues de un año eido asagrado corazon al sirujano y estan asiendo otrabes las prueba tengo elpecho quemado la garganta y la legua abe si tengo mas suerte able con una jefa de nisa y lepregunte siera norma despues de un año inomeandado solucion medise noes norma

  15. rosa

    27 Septiembre, 2013 a 15:22

    etomado detodos tratamiento q ai y nada lomalo es q este dolo y quemaso nosequita y ecojido asta deprecion por curpa de eyos y eso q es pribado

  16. luis

    23 Abril, 2014 a 13:58

    hola,alguien con hernia de hiato operado que haya quedado buen resultado? con qué doctor se han operado y que técnica se utilizo? ¿que mejoras e incovenientes han tenido tras la operacion?

  17. FLAVIO MENDOZA

    9 Junio, 2014 a 1:58

    hola me dectectaron hernia hiatal pequeña me dice el gastro que me va operar que todo estara bien pero tengo miedo que me recomiendan ayudenme he le ido muchos comentarios donde dicen que han quedado bien otros mal soy del df recomiendamen un cisujano que aya operado este tipo de enfermedad.

  18. david

    6 Octubre, 2014 a 23:47

    Hola por favor una respuesta tengo una hernia de hiato grado A. y me operarán, y comentaron que se regresa a una vida normal, se puede hacer pesas después de una recuperación completa? Agradezco su respuesta.

  19. david

    8 Octubre, 2014 a 21:13

    Me dijo mi medico que la hernia k tengo no es operable , solo tratable. mi hernia puede crecer con el tiempo? y llegar a ser operada. o así me quedaré por siempre?

  20. Jesus

    6 Noviembre, 2014 a 2:55

    Buenas noches, mi situacion es que me sentia una acidez terrible al acostarme por las noches y al levantarme por las mañanas, fui al medico y me realizo la Gastroscopia y me detecto Hernia Hiatal. El doctor me receto medicamentos para tratar la hernia, los cuales debo tomar en ayunas, 15 minutos antes de cada comida y despues de cada comida aunado a esto una cucharada de antirreflujo despues de las comidas y antes de acostarme ademas no puedo dormir ciestas. Muchos me han dicho que la hernia grado 1 no es operable y si la operan queda uno mal. ¿Que tan cierto es esto? Gracias

  21. CELIA SERRANO

    24 Junio, 2015 a 1:55

    MI COMENTARIO ES TENGO UNA HERNIA HIATAL DE 38 X 34CM CREE USTED QUE DEBERIA OPERARME ESTA MUY GRANDE LA HERNIA GRACIA

  22. Sandra Maria

    3 Marzo, 2016 a 13:53

    mira yo e ido al medico porque llevo mas de dos meses con dolor en la boca del estomago y todabia me sigue doliendo,e ido al medico yse lo e comentado y me estubo tocando con las manos la boca del estomago y me an sacado una hernia en la boca del estomago,tengo mucho ardol en el estomago y como si me quemara y cuando bebo un vaso de agua o como me duele la boca del estomago porque es eso es operado,se reproduce tengo miedo,

  23. josefina

    18 Abril, 2016 a 21:26

    Tengo hernia de hiato desde hace 25 años ytratada con omeprazol desde hace 15 .Hace 8 años me diagnosticaron bronquitis asmática crónica ,pregunto: puede tener relación con la hernia de hiato? si me opero que garantías tengo de quedar bien y que problemas me puede estar causando el huso de omeprazol después de 15 años de huso .Gracias

  24. Moisés

    18 Julio, 2016 a 0:10

    Este Miercoles día 13 de Julio me operaron de una hernia de hiato, en 3 días me dieron el alta, lo mas incomodo de la recuperación es el aire acumulado a consecuencia de la operación por laparoacopia, llevo andando desde el dia siguiente siguiente de la operación, no he conseguido eruptar pero poco a poco voy echando gases y ya he hecho de vientre varias veces, en mi caso la dieta es blanda, a base de papilla, caldos, yogurt, zumos, queso fresco, pavo en lonchas y la verdad es que no me da la sensación de tapón en el esófago, lo que si es cierto que las 24 horas del día me siento lleno, pero es por el aire acumulado, según me dijeron irían disminuyendo, pero ya os digo que lo peor es el aire que te introducen con la laparoscopia pero andar un ratico te hace mover ese aire para expulsarlo y que todo vuelva a su sitio. Espero recuperarme pronto, Un saludo, agradecería experiencias posoperatorias.

  25. María Cristina Peña.

    11 Septiembre, 2016 a 21:35

    Hola, muchas gracias anticipadas por su repuesta:
    Mi caso es que tengo hoy 2. semanas de operada de hernia de hiato, todas mi comida es papilla y jugos asta ahora pero tengo problemas al tragarla tengo que comer muy despacio para no deborverlo, con el agua no puedo tomarla aún no Puedo tragarla, yo estoy sastifecha con la Cirugía pues aparte de estos síntomas que espero sean temporario todos mis síntomas anteriores desaparecieron
    Puedo asta respirar mejor, ver mejor, no siento las presiones
    en el estomago ni los reflujos como antes.
    Mi pregunta es ?qué tiempo durare con estos síntoma de atragantamiento?.
    Gracias
    Cristina.
    De Rep Dom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *