Muchas personas de todas las edades sufren de alguna alergia alimentaria. Esta patología se la define como la reacción del sistema inmunológico ante la ingesta de algún alimento especifico que resulta ser un alergeno.

Alergias

Síntomas de alergias alimentarias: 

-irritaciones, erupciones en la piel

-urticaria

-eczemas

-nauseas

-vómitos

-diarrea

-estornudos

-goteo nasal

-inflamación de la garganta

– problemas para respirar  y anafilaxia

 

Recomendaciones para controlar las alergias alimentarias:

-Leer bien las etiquetas de los alimentos y productos alimenticios para estar seguros de que ningún componente puede desencadenar la alergia.

-Si un niño pequeño o persona mayor es la que sufre una alergia alimentaria se recomienda que lleve un brazalete o pulsera que informe que es alérgico. Es una medida en caso de que la persona se descompense y no pueda hablar ante una fuerte reacción alérgica.

-Informar a amigos, familiares, compañeros de trabajo o escuela sobre la alergia para que sepan cómo reaccionar ante una descompensación inesperada de la persona.

-Es importante tratar de reducir y evitar alimentos altamente industrializados ya que a veces no se conoce muy bien cuáles son sus componentes y puede desencadenar una reacción alérgica.

-Tener en el botiquín o llevar en la cartera antihistamínicos y otra medicación que el médico recomiende para casos de reacción alérgica alimentaria.

 

Los alimentos que más alergias alimentarias provocan son la leche, maníes, almendras, nueces, huevos, soja, trigo, chocolate, pescado y mariscos. Aunque puede haber otros productos que a algunas personas les produzca alguna alergia alimentaria.

La mayoría de las reacciones alérgicas son graves pero ciertas personas si pueden descompensarse y morir a causa de la ingesta del alimento que le causa la alergia. Si este es el caso el médico le prescribirá que tratamiento y pasos a seguir deberá hacer.

La alergia se trata y controla pero no se cura por lo que debemos tratar de prevenir estar en contacto con el alimento que produce la reacción alérgica para evitar síntomas. 

6 comentarios

  1. Maria

    8 abril, 2013 a 21:01

    Hola,la leche de avena,por ser de graminia puede dar alergia? tipo mocos? muchas gracias!

  2. conchi cervera

    9 abril, 2013 a 8:58

    me gustaría saber con tipo de proteína podría sustituir al huevo al cual tiene mi hija alergia.También como podría hacer para hacer las tortillas o que al menos se parezcan un poco a ellas.

  3. conchi

    9 abril, 2013 a 9:03

    ah una cosa que se me olvida además de la vacuna contra la gripe, hay alguna más que no pueda ponerse a lo largo de su vida.La alergia es lo mismo a la clara que a la yema, a las dos.

  4. Lucía

    9 abril, 2013 a 11:07

    Me gustaría saber sí la pulsera que comentáis se comercializa en algún sitio. Muchas gracias.

  5. susana

    9 abril, 2013 a 12:14

    soy una madre de un niño alergico actualmente solo a los frutos secos,pero anteriormente lo ea al huevo esta alergia puede desaparecer os escribo para dar informacion ya que algunos pediatras no dicen que huevo viene en algunos alimentos como albumina, 322,
    ovomucoide ,1105 etc.la unica manera que desaparezca es no tomandolo durante un tiempo ,pero si nos nos informan nuestro hijos seguiran teniendoloa ,espero que esto os ayude.A mi me infomo un alergolo privado,ya que en la seguridad social en mi caso solo te dan un papel con no tomar batidos ,dilces ,helados etc

  6. Red Inmunos

    9 abril, 2013 a 14:20

    EN LA SEMANA MUNDIAL DE LAS ALERGIAS, BAJO EL LEMA: ALERGIA A ALIMENTOS – UN PROBLEMA CRECIENTE EN LA SALUD MUNDIAL”
    Las alergias a alimentos si pueden revertir, algunas mas rápido, otras mas lentamente en el tiempo y muy pocas quedan en el adulto. La prevalencia es aproximadamente del 2%. De hecho si la alergia se diagnostica rápidamente y el niño (ya que la mayor población de alérgicos a alimentos son niños)se lo somete a una dieta estricta, sin trazas, sin contaminación cruzada con el alergeno, el organismo digamos que “olvida” al “agresor” y puede revertir “reconciliándose”. Eso explicado en forma coloquial. Aconsejaría tomar contacto con las Asociaciones de Padres de cada país, Red Inmunos es de Argentina, Creciendo con Alergias en Chile, Immunitas, Elikalte, AEPNA en España, también hay en México, etc. Las asociaciones tienen información para el manejo de utensilios, listas de aptos, vacunas con alergenos (ya que también hay vacunas no aptas para alérgicos a la leche de vaca, no sólo al huevo. Esperamos haber dado algún dato de utilidad. Muchas gracias por este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *