La osteoporosis es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede afectar a hombres y mujeres premenopausicas. Sus consecuencias son las fracturas. Las más frecuentes son las fracturas vertebrales y de cadera, las cuales suelen ser invalidantes, y más concretamente la fractura de cadera conlleva un aumento de la mortalidad.

prevenir-osteoporosis-consejos

Los especialistas recomiendan desde una edad temprana, seguir determinados hábitos para contrarrestar una potencial manifestación de osteoporosis.

Principalmente aconsejan un aporte adecuado de calcio en la alimentación diaria mediante la ingesta de oligoelementos, vitaminas o aminoácidos, ya que de esta manera se asimilara de manera fortuita este elemento nutricional, es recomendable la ingesta con la dieta de dos o tres raciones de lácteos y tres o cinco de vegetales. A partir de los 40 años se recomienda el consumo de lácteos descremados, esto evitará el aumento del colesterol sérico y se incorporara un mayor contenido de calcio.

Otra recomendación importante es la realización de un ejercicio físico de forma regular, es decir, instaurar un programa de ejercicios dirigidos a mejorar la mecánica e higiene postural (evitando levantar pesos, tomar objetos pesados que estén elevados, posiciones forzadas, etc.) así como aumentar la fuerza muscular. Es necesario conocer los ejercicios orientados a las zonas más frecuentes de fractura: cadera, columna, hombros y muñecas.

También es importante una adecuada exposición a la luz solar, eliminar hábitos tóxicos como el tabaco, el alcohol, evitar la ingesta elevada de proteínas, sal, cafeína y gaseosas colas, ya que favorecen la eliminación de calcio por la orina. Ser cuidadosos en la vida cotidiana y evitar las caídas bruscas.

Beber mucha agua diariamente ayudara a hidratar los cartílagos y las articulaciones, y por supuesto acudir al médico especialista cada año para controlar la salud de los huesos y detectar cualquier posible anomalía a tiempo.

5 comentarios

  1. llille

    30 abril, 2012 a 10:51

    Estoy de acuerdo en todo excepto en la ingesta de leche… Le leche es proteina pura y grasas saturadas y como bien has dicho hay que disminuir la ingesta de proteinas, que lo que producen en el cuerpo es una ACIDIFICACION, que a su vez favorece la salida de calcio de hueso. De hecho las mayores tasas de osteoporosis mundiales se dan en los paises con mayor tradicion de consumo de leche. En los paises orientales no existe apenas tal enfermedad debido, en parte, a que alli no consumen leche y toman muchas verduras.

  2. Chelo Moreno Rosado

    7 mayo, 2012 a 2:35

    pues yo hace 3 meses empece con dolor en la zona lumbar y ahora tengo un dolor espantoso desde la columna vertebral hasta el tobillo,tengo traumatologo el 7 de Junio y estoy preocupada pues mi trabajo es de barrendera y tengo que parar de vez en cuando.Tengo 47 años y no me viene la regla hace 3 años me han puesto 6 inyecciones de inzitan pero sigo igual y me pongo muy nerviosa por el dolor ¿que me aconsejan?. Estuve en urgencias en el hospital y me hicieron rx,la medico que me atendio me dijo que tenia posibilidad de que fuera osteoporosis pero aun no lo se.Gracias.

  3. maria teresa

    7 mayo, 2012 a 13:23

    tengo una emfermeda llamada lupus eritomatoso.y quisiera saver algo de esa emfermedad. tengo las manos de formadas y las rodillas y tengo 44 años.. haber si alguien me puede decir algo sobre esto muchas gracias……..

  4. ESTRELLA PROVINCIAL

    27 junio, 2012 a 22:53

    Despues del parto me ha quedado un dolor en la pelvis muy fuerte sobretodo el dolor es mayor estando tantas horas sentada en mi trabajo, no se a que tipo de especialista acudir o si tengo q esperar un tiempo a q todo vuelva a su sitio xq la niña solo tiene 7 meses. Si me pudieras asesorar. gracias

  5. mariam

    19 octubre, 2013 a 21:13

    No estiendo eso de la leche es mala???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *