La mayoría de las personas con problemas de sobrepeso y obesidad consumen una gran cantidad de alimentos dulces.

La azúcar refinada de los dulces tiene efectos adictivos en ciertas personas con carga genética que la predispone a tener un mayor placer al comer algo dulce. Por eso se les hace muy difícil controlar la cantidad que comen de este tipo de alimentos y llegan a desarrollar una adicción.

adiccion dulces

Los síntomas de adicción a los dulces:

-alto consumo de alimentos y bebidas azucaradas

-sensación de abstinencia y ansiedad cuando no se consumen alimentos dulces

-compulsión al comer alimentos dulces a toda hora

-alivio emocional después de consumir dulces

 

Consecuencias en la salud de las adicciones a la salud:

-sobrepeso y obesidad

-provoca caries

-aumenta el riesgo de desarrollar diabetes

-debilita el sistema inmunológico

-mayor predisposición a sufrir de infecciones

-hiperactividad, déficit de atención

-aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares entre otras

 

Recomendaciones para tratar la adicción a los alimentos dulces:

-No comprar golosinas, chocolate, helado, gaseosas o productos dulces al menos hasta que se pueda controlar la adicción o compulsión. Si los otros miembros de la familia desean comer algo dulce deberían hacerlo fuera del hogar para no tentar a la persona con la adicción.

-Cuando se tiene mucha ansiedad de algo dulce se debe comer una fruta dulce que nos guste. Hay que tener siempre en la heladera frutas para poder comer o beber un jugo.

-En momentos de ansiedad también sirve salir a caminar pero lejos de comercios donde se puedan adquirir productos dulces.

Como toda adicción al principio es difícil controlar la necesidad de comer algo dulce pero con el tiempo se lograra solo comer una porción pequeña de dulce.

Tanto adultos como niños pueden sufrir de esta adicción por lo que es importante reconocer que se tiene un problema y tratarlo a nivel nutricional pero también psicológico para un mejor resultado.

3 comentarios

  1. ALICIA

    3 Noviembre, 2013 a 23:42

    soy de las que a diario tenemos un tremendo ataque de consumir dulces solidos.medianamente lo resolvi teniendo productos dulces bajos en hidratos de carbono. no es para nada facil, pero ayuda.

  2. Amalia Chamorro

    4 Noviembre, 2013 a 19:57

    Tengo un problema importante con mi adicción a los dulces y las harinas.Tengo sobrepeso y trato de consumir sólo edulcorantes,bebidas ligth y mermeladas dietéticas……….Es muy difícil.

  3. Alicia

    5 Noviembre, 2013 a 17:44

    Es recomendable tener un aliciente, por ejemplo hacer un compromiso con otra persona. Si hay 2 o más personas involucradas con un propósito es más fácil continuar con tu meta, en este caso dejar las golocinas o inclusive si la otra persona quiere dejar de fumar, o empezar a hacer ejercicio, etc. Lo importante es tener en mente que este reto es para empezar a cuidar tu cuerpo que es lo más valioso que tenemos. Ánimo…….!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *