La piel se torna seca, de un tono enrojecido y aparecen escamas. Cuando hay picor intenso, estamos ante una dermatitis atópica. La dermatitis cursa en brotes, con períodos sin que aparezcan síntomas y otros en los que son más molestos.

Causas desconocidas

Puede aparecer desde el nacimiento, remitiendo, o presentándose intermitentemente de por vida. Aunque la causa no está clara, está comprobado que la herencia genética tiene un papel determinante en la dolencia.

pielatopica

Debe saber que no es contagiosa, y pueden calmarse sus síntomas, teniendo la precaución de seguir los siguientes consejos.

Para el baño

  • Realizar duchas cortas y con agua templada
  • Usar jabones de ph ácido, mejor de avena y los aceites de baño también sin perfume.
  • A la hora de secar la piel, no frotar, sino dar pequeños toques con a toalla.
  • Mantenga siempre la piel muy hidratada, extendiéndose una buena crema hidratante sin grasa, conservantes, perfumes o sustancias irritantes tantas veces como sea necesario.

 

Para la ropa

  • Lavar la ropa con jabones neutros y aclararla muy bien sin añadir aditivos ni suavizantes.
  • Usar la ropa interior de algodón.
  • Mejor no tener contacto con fibras sintéticas ni de lana.
  • No abrigarse demasiado para prevenir el sudor, con el cual la piel empeora.

 

Para el picor

  • Su médico puede recomendarle el medicamento adecuado para aliviar el picor si éste llega a extremos insjperables
  • no se rasce porque puede provoca heridas diminutas que luego se infectarán.
  • Si usted se rasca durante la noche sin darse cuenta, utilice guantes de algodón para dormir.
  • Controle la temperatura y la humedad, que no haya extremos.

Aquí también puedes encontrar cremas y geles de origen natural indicados para la piel atópica: http://www.suplments.com/cosmetica/piel-atopica

19 comentarios

  1. Diana Vera

    26 julio, 2013 a 15:05

    Hola, al leer el articulo me viene a la mente un amigo que empezo a tener una dermatitis atopica a los 17 años y durante 4 años de su vida hasta llegar al punto de no querer vivir mas pues era insoportable, lo que puedo decirles es que despues de tratar todos los remedios posibles conocio un medico alternativo que lo ayudo con un anti oxidante super potente de origen natural y despues de 4 meses ya se habia recuperado.
    Yo creo que si se puede cambair estas enfermedades tambien generando en nuestro entorno energias de sanación y ayudandonos cambiando desde adentro hacia afuera.

  2. Sylvia

    26 julio, 2013 a 15:18

    Muy util, interesante.

  3. Misael Bautista

    26 julio, 2013 a 16:35

    Gracias x ayudar a muchas personas con las diferentes publicaciones de enfermedades.
    Una pregunta algun medicamento para la Rosácea?

  4. Farmacia

    26 julio, 2013 a 16:59

  5. juan diaz garcia

    26 julio, 2013 a 17:06

    yo tengo una enfermedad que se llama”rosacea” muy parecida a esta,enrojecimiento,picores,descamacion¿alguien sabe como se controla esto?

  6. sylvia

    26 julio, 2013 a 17:06

    Realmente es una enfermedad a la que no se da importancia, yo estuve 4 años para que me la diagnosticaran y como empeoraba en verano siempre me diagnosticaban hongos, cuyo tratamiento era un secante de la piel, los picores eran tan intensos y profundos que tenían que sedarme. Al final me vio un dermatólogo, pero ni siquiera de medicina natural, y su único tratamiento para mi fue kilos y kilos de crema hidratante para eliminar la extrema sequedad que me había provocado el anterior tratamiento.
    Desde mi experiencia lo que mejor funciona es el control del extres, que es lo que más empeora los eczemas.

  7. CARMEN ROSA

    26 julio, 2013 a 17:36

    Muchas gracias por publcar este articulo ,ya que yo padesco de “Dermatítis Atópica ” y tengo todos los sintomas que aquí aparecen,picor,enrojecimiento escamacion , las cremas que me manda el dermatólogo me alivian los primeros dias pero vuelve a enrojecerse y a picar ,ya no se que hacer.

    Tambien noto cuando estoy con mucho stres ,me pica mas y se enrojece mas ,gracias por los consejos .saludos

  8. Omar

    26 julio, 2013 a 21:09

    Hace un par de meses me apareció algo parecido con los mismos síntomas, de hecho que algo esta yendo mal en mi cuerpo(en mi piel) pregunte a amigos doctores ,busque en la web pero nada, solo aliviaban pero entonces empece a investigar más, luego me tope con el agua oxigenada y con la crema (betamenasona+clotrimazol) y me funciono. desapareció ya llevo más de 4 meses sin aquellas manchas rojas que luego se convertían en escamas.

    Con un hisopo con agua oxigenada limpiar la parte afectada con mucho cuidado sin tocar piel sana( tratar de limpiarla con fuerza incluso poniendo un poco de precion),luego combinar las 2 cremas y ponértelo en la parte afectada(a partir del 2do día se siente que va mejorando el 3er día ves cambios grandes ).
    Espero que ayude en algo este comentario, ( si no hay cambios al 4to día y miran que esta empeorando dejen de usar inmediatamente la crema)

  9. stella

    26 julio, 2013 a 21:46

    buenas tardes mi hijo de 10 años le diagnosticaron dermatitis aguda y me dicen que los medicamentos son costosos es verdad pues no somos de altos recursos que me podría sugerir…….. gracias

  10. Farmacia

    26 julio, 2013 a 22:06

    Lea este articulo sobre consejos naturales para aliviar la dermatitis atópica: https://www.blogdefarmacia.com/consejos-naturales-para-aliviar-la-dermatitis-atopica/

  11. Yolanda

    26 julio, 2013 a 22:14

    Mis 2 hijas tienen dermatitis atópica, cuando toman el sol no se les ponen morenas las zonas donde han tenido los brotes “más graves” (detrás de las rodillas, codos…). Queda muy feo, pues se les ven unas manchas grandes y blancas. Hay algna solución ?? Su pediatra les receta una crema con cortisona para cuando tienen estos brotes. Muchas gracias.

  12. inmaculada

    27 julio, 2013 a 2:05

    mi hija sufre unos brotes muy fuertes y llega a crearse una heridas increibles , siempre la digo que se pase la mano pero no las uñas pero a la pobre la pica tanto que termina haciendolo cuando no la veo, he probado todas las cremas, la ropa de algodon, geles, maicena en la bañera y cuando la sale la sale

  13. sylvia

    27 julio, 2013 a 9:26

    Para las marcas blancas no hay solucion en el momento, solo hidratar mucho la piel durante el invierno y sobretodo en verano para que con el cloro de las piscinas o en la playa no se reseque la piel y vuelvan a aparecer los eczemas, que eliminan la melanina y por eso quedan señales blancas.

  14. Maria Jesus

    6 junio, 2014 a 13:53

    Me gustaría que añadieseis a vuestra página, si es posible, “ENVIAR POR E: MAIL”. A mi me gustan todas vuestras publicaciones, pero tengo una amiga a la que solo le interesaría este artículo. Muchísimas gracias.

  15. Alba jimenez

    18 agosto, 2014 a 2:04

    Muchas gracias x las explicaciones e instrucciones me ha servido muchisimo!!!!!

  16. Marcela Gonzalez Leautaud

    3 septiembre, 2014 a 23:46

    Yo naci con dermatitis atópica se me quito cuando era niña y a los 15 años me volvio a salir y no podia controlarlo, subi hasta 10 kg en pocos meses de tanta cortisona que tomaba, bueno a principios de este año la mamá de una amiga de toda la vida, que nunca había consultado, me dijo que usara la marca Eucerin uso el jabon liquido y la crema para el cuerpo, no tiene cortisona y gracias a Dios mi dermatitis esta controlada, de repente me salen unos brotes pero muy poquito y los quito poniendome cortisona y hace unos dias descubri el agua oxigenada entonces me baño con el gel de Eucerin me pongo agua oxigenada despues de bañarme y luego mi crema tambien de Eucerin y santo remedio ADIOS A LA COMEZON Y A LAS RONCHAS, espero les funcione.

  17. Ángela rivera

    19 febrero, 2015 a 4:03

    Estos son los síntomas que tengo, ya el dermatólogo me ha enviado beta metadona + clotrimazol pero nada cada día empeora más y ya no se qué hacer. Y he notado que con el estrés aún se coloca más rojo. Quisiera saber que más puedo hacer, ya que comenzó en mi cara y ya está en brazos, espalda y piernas.

  18. ivonzitta

    19 noviembre, 2016 a 3:12

    Hola yo les puedo recomendar una crema q yo hice ..cuatro años viviendo con dermatitis atopica muy moderado en las manos y parte del cuerpo como en los codos antebrazo y aveces un poco en la cara .. Bueno usaba la crema que viene 3 en uno que era el q tenia betametazona ,clotrimazol y gentamicina así dure y si me medio controlaba pero cuando volvía era más intenso y con más comezon era terrible ver mis manos a carne viva por que el picor era insoportable q asta lloraba de la desesperacion bueno compre de todo y nada … Lo q me alivio fue q compre una crema nivea de la tapa azul compre un aceite esencial de árbol de te una crema de clotrimaZol y una crema q contiene los tres componentes q les mencione q contiene corticoide …
    Bueno la mezcla tiene q ser así..
    En un recipiente pongan bastante nueva
    Luego le ponen 3 tapitas de árbol de te
    Luego el coordinador
    Y al final la crema con corticoide de la cual sólo llevará muy poquito ..para no sufrir de los efectos secundarios …tiene q quedar la mezcla con más nivea y árbol de te q los otros demás componentes … Es como si fuera nivea pura

  19. ivonzitta

    20 noviembre, 2016 a 0:08

    En donde dice nueva era nivea.y En donde dice coordinador era clotrimazol…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *