Estas manchas oscuras de la piel son habituales en casi todas las personas. A veces se mantinen desde la infancia. Su tono y coloración puede variar de más claro a más oscuro, igual que su textura, abultada, rugosa o pilosa.

Por lo general no suponen molestias y carecen de gravedad. Sin embargo conviene vigilar su evolución, ya que pueden degenerar debido a factores genéticos o medioambientales.

lunar

Precauciones en caso de lunares

  • Es importante mantener la protección en caso de exposición prolongada al sol.
  • La piel blanca está más expuesta a la aparición de lunares y otras lesiones que pueden degenerar en cáncer de piel.
  • Tenga especial cuidado con los niños. Si su piel a estado muy expuesta desde la infancia, son más propensos a padecer manchas y complicaciones cuando sean mayores.

 

Los lunares que hay que vigilar

  • Se conocen como lunares atípicos, y se recomienda revisarlos de forma periódica, sobre todo si hay antecedentes de cáncer de piel en la familia.
  • Aquéllos que tienen forma irregular, con partes diferentes, o mitades desiguales.
  • Los que presentan bordes irregulares, con entrantes y salientes.
  • Los que poseen un tamaño mayor de seis milímetros.
  • Los que tienen abultamientos.
  • Adquiera la costumbre de vigilar la evolución de los lunares, tanto si tiene muchos, como si en su familia son habituales.
  • Si observa un cambio o alteración atípica en ellos consulte a su médico cuanto antes. Lo mismo si aparece sangre o una herida en su interior, o si nota dolor o picor donde antes no lo había.

4 comentarios

  1. Daniel

    30 julio, 2014 a 20:22

    Indiscutiblemente, lunar hereditario de familia deben ser alejados de los rayos del sol, tenia un lunar abultado en mi cuello creo benigno por su apariencia y lo seque con miel de rosas roja, poco a poco swe fue descascarando hasta solo quedar un suave mancha, el problema de una cirugia es la gran cicatriz que queda. interesante apunte sobre los lunares gracias

  2. marisa roca

    31 julio, 2014 a 1:41

    Muy interesante información. Nos sentimos protegidas por ellas. Muy agradecida

  3. bertha sosa

    31 julio, 2014 a 16:06

    Es muy preocupante….Mi suegra presenta MELANOMA ACRAL esta enfermedad se la detectaron en el 2011 en el hospital 2 de mayo nos sugerierón amputar su brazo…en ese momento fue un gran inpacto para todos…llegamos al hospital de INEN el medico nos dijo que salvarian su brazo fue operada y fue un exito en ese momento…..
    Ahora en Enero del 2014 le detectaron esta enfermedad nuevamente…en este mes se le esta realizando los examenes operatorios uno de ellos es la TOMOGRAFIA que durara 3 horas con ese estudio descartaran si esta enfermedad se alojado en algun oragano…rogamos a dios que nada de esto pase esperemos que todo salga bien….

  4. Agustín

    22 septiembre, 2015 a 3:46

    Hola, tengo un lunar o mancha de nacimiento del tipo B de regular y quería saber si se puede realizar un tatuaje ensima del mismo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *