La menopausia es una etapa de la vida de las mujeres a partir de los 45 a 50 años o un poco más adelante que genera muchos cambios físicos y psicológicos en el cuerpo.

En la menopausia las mujeres tienen una reducción en la producción de estrógenos y otras hormonas que provocan síntomas y malestares diversos.

 

Los síntomas de la menopausia son:

-sofocones y sensación de calor intenso

-depresión

-insomnio

-sudoración excesiva

-irregularidad en la menstruación

-cambios de humor

-sequedad vaginal

-aumento de la presión arterial

-modificación en la piel

-cambios de pesa y forma del cuerpo

-incremento del colesterol

-fatiga

-dolor de cabeza

menopausica

Para calmar y reducir los malestares de la menopausia se recomienda:

-Realizar ejercicio físico regular como caminar, yoga, tai chi.

-Seguir una dieta balanceada y saludable con el consumo de todos los grupos alimenticios. En especial se recomienda la ingesta de productos con soja, tofu, pescado azul, frutas, verduras y cereales integrales.

-Se debe evitar fumar y beber alcohol en mucha cantidad.

-Realizar actividades de ocio.

-La acupuntura, digitopuntura  y otras terapias alternativas ayudan a controlar los malestares.

-La terapia psicológica puede ser de ayuda para algunas mujeres.

-Las infusiones de la hierba de San Juan, lengua de vaca, alfalfa entre otras son muy buenas para reducir los síntomas de la menopausia.

La menopausia es una etapa más de la vida que debe ser encarada con optimismo y no con ideas negativas ya que será más difícil transitar este momento. 

El reemplazo hormonal con medicación es una alternativa que el médico debe evaluar si es adecuado.

Es importante consultar al médico para que determine tratamiento, medicación, que chequeos realizarse y demás.

Mantenerse activo y con proyectos son la mejor forma de superar este momento biológico que para algunas mujeres puede ser difícil a nivel mental y emocional.

 

7 comentarios

  1. Maria jose Dominguez

    24 noviembre, 2012 a 20:19

    Q puedo hacer para calmar los bochornos es q llevó ya 4 años con ellos y no se me aplacan y ya no se q hacer

  2. maria

    24 noviembre, 2012 a 22:10

    lo mejor para combatir los cambios en general son las terapias alternativas, la HOMEOPATÍA va genial yo he dejado de padecer muchos síntomas que estaba sufriendo y no me daban solución y gracias a medicamentos como el Hiperico para la depresión propia de la menopausia y a otros medicamentos homeopaticos que curan sin enfermar otros órganos actualmente me encuentro GENIAL!!!, os lo recomiendo visita un profesional en Homeopatía y adiós sofocos!!!!

  3. carmen g.

    25 noviembre, 2012 a 22:16

    hola me llamo carmen tengo 48 años, y bueno mi malestar de la menopausia ha sido que mi menstruación es abundante con coágulos, y antes y después tengo una re sequedad de la piel en todo el cuepro y en la parte de la pelvis, y labios vaginales es muy molesto, ya que si me rasco un poquito después es un ardor , ya consulte al medico pero solo me dios ketoconazol, que no me ayudo para nada que hago????? me siento también un poco deprimida. muchas gracias por su atención
    .

  4. MARIA

    25 noviembre, 2012 a 22:42

    Me diagnosticaron menopausia precoz con 39 años, y estoy tomando tratmaiento de sustitucion hormonal,porque con mi edad no me dieron opción a si me lo tomaba o no, simplemente me dijeron que obligatorio. Afortunadamente nunca tuve ningun sintoma de bochornos, etc etc…. ni antes del tratamiento ni despues, lo que sí me tiene un poco obsesionada es mi cambio de cuerpo, ya que tan joven y me he deformado.La ginecologa me dijo que este cambio era inevitable, y lo que tenia que intentar era no ponerme peor , porque mejor ya no me iba a poner. No sé , habria algo que me puediese recomendar, o algunas hierbas naturales, para poder rebajar los michelines de la cintura ? , es que me agobia un monton y me tiene muy obsesionada.Muchas gracias

  5. Marimar

    3 diciembre, 2012 a 22:22

    Llevo con la menopausia 11 meses y he engordado mucho de tripa, tengo pos-polio y no puedo hacer ejercicio, ni caminar. ¿Que podría tomar para quitarme un poco de tripa?
    Muchas gracias

  6. Cari

    4 diciembre, 2012 a 17:57

    Llevo cuatro años con la menopausia he engordado y aunque me tire dias enteros sin comer nada no pierdo nada. Nunca he tenido barriga y ahora tengo, siempre he dormido bien ahora no, y para que hablar de los sofocos. No puedo mas. Mi pregunta es esto es para toda la vida? Tengo 52 años. Estoy desesperada y aburrida. Gracias

  7. odalys

    26 mayo, 2015 a 19:32

    Tengo 46 años todos los meses mw atraso con la regla desde hace un año y cuando voy a caer mucho dolor en las articulaciones y momentos muy desagradables d escalofrios y dolores como si fueran de parto tengo la sensacion de no poder caminar mas. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *