El estrés, como uno de los trastornos psicológicos más frecuentes del siglo XXI, está fuertemente asociado a diferentes trastornos gastrointestinales, entre ellos, úlceras, reflujos gástricos, diarreas y estreñimiento o constipación.

Según los expertos, se crea un círculo vicioso, ya que los molestos síntomas del estreñimiento causan estrés y cuando hay estrés, son más las probabilidades de sufrir constipación.

estresestrenimiento

Se ha comprobado que la constipación provoca nerviosismo, cansancio e incomodidad a causa de la distensión abdominal, la hinchazón y pesadez que provoca, por esta razón, se considera que afecta la calidad de vida de quienes la padecen.

El estrés, por su parte, favorece la constipación por dos mecanismos diferentes.

Por un lado, cuando se sufre de estrés se alteran los movimientos peristálticos del intestino como consecuencia de una reducción del aporte sanguíneo al tracto intestinal. Entonces, los movimientos del intestino grueso se enlentecen y causa estreñimiento.

En segundo lugar, el estrés trae aparejado un cambio de hábitos, tales como el sedentarismo, comidas fuera de hora, peor calidad de la dieta con menor ingesta de frutas, verduras, agua y mayor ingesta de comidas rápidas y ricas en grasas, así como pocos momentos disponibles que retrasan las defecaciones y consecuentemente, alteran la funcionalidad intestinal.

Entonces, para reducir el estrés, y al mismo tiempo evitar la constipación, es importante realizar ejercicio físico, comer al menos dos o tres frutas y ensaladas de verduras en el día, a la vez que se debe aumentar el consumo de fibras que son las que retienen agua en las heces y ablandan las misma, tomar el tiempo necesario para respetar el reflejo defecatorio y poder evacuar el intestino adecuadamente y además, procurar una hidratación satisfactoria.

5 comentarios

  1. maria

    16 agosto, 2012 a 17:43

    yo sufro de estreñimiento y tambien me estreso y no se como tratrar esta enfermendad

  2. monica

    4 febrero, 2013 a 1:38

    Yoo aora mismo tb tngo estreñimiento por el estres:(
    e probao un medicamento pero solo me relaja el culete :$
    pero luego viene el dolor :(
    y esto tb de a pasao de pequeñita

  3. Hugo. E.R.O.

    27 abril, 2016 a 10:42

    Yo no soy estrenido pero acabo de perder ami padre el 16 de feb del 16 y no se si por ser el mayor de la casa se me cargaron los problemas mi mama saco con migo toda su pena con migo i yo ni con quien quejarme o desaogar , pienso que eso era el problema por que ya a ahora esta mejor la situacion y parece que todo vuelve a su lugar claro con respectibo dolor y ya siento el abdomen retorserce como antes para que le corras.

  4. Orlandini

    2 enero, 2017 a 5:30

    Hola. Me pueden ayudar que puedo hacer para evitar el estrés y estoy muy estrenido. Cajamarca

  5. ajiaranda

    5 marzo, 2017 a 18:05

    Hace como un mes he notado alteraciones en el habito de ir a cuarto de baño. Fui al medico que me mando analitica de sangre y de heces. Salio todo bien pero a pesar de los laxantes, sigo mas o menos igual. Muy estreñido. Tengo muchos nervios y ansiedad. Hace no muchos meses enviude y he cambiado de vida y de dieta. Estoy preocupado. La doctora piensa que puede ser colon irritable pero para descartar otras posibilidades me haran colonoscopia en breve.a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *