Entre las mujeres con cáncer de ovario, aquellas cuya menarca fue antes de la edad de los 12 años y han tenido la mayor cantidad de ciclos menstruales durante la vida, son más propensas a morir debido a esta enfermedad que aquellas que tuvieron menor cantidad de ciclos ovulatorios.

menarca

De acuerdo a estudios recientes realizados en Estados Unidos, las pacientes de cáncer de ovario cuyo primer ciclo menstrual fue antes de los 12 años tenían un 51% más de posibilidades de morir del cáncer que aquellas cuya menarca había sido después de los 14.

Estudios anteriores ya habían establecido una relación entre el primer período menstrual y la cantidad de ciclos menstruales con el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, mientras que el uso de anticonceptivos orales y la histerectomía o el ligamento de las trompas de Falopio, que causan un freno en la ovulación, han demostrado que su influencia en la reducción de los riesgos de desarrollar este tipo de cáncer. Como así también se ha investigado la incidencia de embarazos en edad temprana, embarazos múltiples y el amamantamiento, en la protección contra el cáncer.

Pero poco es sabido acerca del impacto de estos factores hormonales y reproductivos con respecto a las tasas de supervivencia para aquellas mujeres que ya padecen la enfermedad.

Aunque el mecanismo exacto no es bien entendido, los investigadores creen que la cantidad de hormonas producidas durante la ovulación o la injuria a las células que ocurre durante la ovulación, puede estar asociado al desarrollo de tumores más agresivos

1 comentario

  1. nancy sehlke

    10 mayo, 2012 a 0:22

    hace 24 años tuve cancer cervico uterino. no me operaron solo me hicieron biopsia y 38 sesiones de radiacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *