Se conoce como insomnio a problemas o dificultad para iniciar o mantener el sueño durante la noche. Es una necesidad para el cuerpo dormir ya que permite regular, reparar y restaurar procesos corporales vitales.

Es tan importante la calidad como la cantidad del sueño para poder mantener la salud del cuerpo.

 

El insomnio tiene varias causas como:

-Estrés

-Depresión

– Consumo de alcohol, café y otros estimulantes

– Cigarrillo

-Fatiga crónica

– Ansiedad

-Abstinencia de drogas entre otras

Existen medicamentos inductores del sueño como tranquilizantes o hipnóticos pero no es recomendable su uso a largo plazo ya que puede generar efectos adversos.

Se recomienda usar remedios caseros y naturales para poder resolver el insomnio. Algunos hábitos y estrategias para poder dormir más y mejor:

 

-Se debe evitar comer comidas pesadas en la noche así como beber café y bebidas alcohólicas ya que puede alterar el sueño.

-La práctica de ejercicio físico en forma regular ayuda a cansar el organismo y a propiciar las ganas de dormir.

-Bañarse con agua tibia antes de ir a dormir ayuda a relajar el cuerpo y de esta forma facilitar la conciliación del sueño.

-Tomar un vaso de leche tibia también es recomendable para inducir al sueño. Otra opción es beber una infusión de hierbas sedantes como la valeriana, melisa, manzanilla, lavanda o tilo.

-Una dieta rica en vegetales, frutas en especial kiwi, banana y cítricos, además de cereales y legumbres, huevos, lácteos ayuda a armonizar al sistema nervioso y de esta forma lograr un mejor descanso.

-Cenar hidratos de carbono  como pan, arroz o pasta estos alimentos son una excelente opción ya que es un buen inductor del sueño debido a que generar la producción de serotonina que regula el sueño.

Se debe evitar consumir comidas altas en grasas ya que suelen actuar sobre el sistema digestivo generando malestares que luego alteran el sueño.

Se puede curar el insomnio pero hay que tener paciencia e ir probando diferentes técnicas y cambios de hábitos para lograr resolver este problema sin medicación.

Es importante consultar al médico y no automedicarse ya que es peligroso para la salud.

9 comentarios

  1. BETZAI JOSEFINA VARGAS GONZALEZ

    29 Octubre, 2012 a 21:36

    GRACIAS

  2. Alción

    29 Octubre, 2012 a 21:47

    RESPIRACIÓN CON CONSCIENCIA Y VACIAR LA MENTE .

  3. Ricardo Del Rio

    29 Octubre, 2012 a 21:59

    Gracias por esa labor hermosa de ayudarnos en aliviar nuestros males.

    Quisiera saber si hay medicamentos naturales o convencionales para mejorar la “Fibrosis pulmonar” ó “Neumonitis”.

    Gracias por sus recomendaciones

  4. Mercedes

    29 Octubre, 2012 a 23:36

    Hola soy Mercedes,
    Siempre me ha gustado la medicina alternativa, ya desde pequeña siempre mi madre me ha alimentado en una dieta rica y sana y muy saludable.

    He pasado una mala época y fui a una psiquiatra y me recetó pastillas para dormir relajada, es alprazolam 0,25 muy poquita cantidad, sólo tomo media pastilla por la noche, ya sé que no es nada pero prefiero tener otro tipo de medicina alternativa, qué me podrías recomendar??

    Muchas gracias

    Saludos,
    Mercedes

  5. angel raul

    30 Octubre, 2012 a 0:05

    gracias por compartir sus conocimientos , personalmente, sufro de insomnio, he tratado de hacer muchas consultas mèdicas pero sin ningùn resultado positivo, desde el dia de hoy ,tratare de seguir sus consejos mèdicos para tratarme de curarme este problema, que ha nadie le gustaria què pase por estos tormentos.gracias doctora por sus sabios consejos.

  6. Alción

    30 Octubre, 2012 a 12:22

    Creo que hoy en día lo que más causa el insomnio son los aparatos electrónicos con los cuales convivimos, estos perturban y alteran nuestro campo electromagnetico. Lo ideal es desconectar todos los aparatos que tengamos muy cerca de nuestra cama o habitación por las noches.

  7. Marley69

    30 Octubre, 2012 a 12:36

    no os compliquéis la vida. Medio “petardo” 30min antes de ir al sobre y dormireis como los angelitos! 100% fiable y ademas natural

  8. jaime glez.

    15 Noviembre, 2012 a 21:38

    Creo que el sexo-bien disfrutado, obviamente-es un excelente alivio para el insomnio. No hay que descartar esa alternativa, por favor!

  9. Ricardo Del Rio

    21 Noviembre, 2012 a 23:42

    Estimado ALCION

    No me convenciò el consejo porqwue ésto no es medicina natural “RESPIRACION CON CONSCIENCIA Y VACIAR LA MENTE”, le pregunté que si habìa una medicina natural para la “Fibrosis Pulmonar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *