Las ulceras del estómago son lesiones presentes en la mucosa que recubre el estómago, esto afecta principalmente a los hombres mayores de 50 años. Se trata de una enfermedad recurrente que aparece y desaparece en distintas etapas. Las ulceras que se encuentran en el estómago son llamadas ulceras gástricas. Las presentes en el duodeno son llamadas ulceras duodenales. Los síntomas de esta enfermedad son la acidez estomacal, pérdida de peso, vómitos y hemorragias.

acidezestomago

El tratamiento tradicional implica una combinación de medicamentos que eliminan la bacteria H. Se deben tomar medicamentos por 5 a 15 días aproximadamente, dos antibióticos diferentes para eliminar la conocida Helicobacter pylori. Estos medicamentos indicados por un profesional van a contribuir a la destrucción de las bacterias generadoras de las ulceras.

En lo referente a la alimentación para contribuir a una mejora rápida se deben tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar las comidas ricas en grasa deben ser eliminadas y sustituidas por otras que aporten fibra ya que reducen la cantidad de ácidos y ayudan a recuperar la mucosa. Además es recomendable no excederse en el consumo de leche por que aumentará la acidez del estómago y con ello el dolor.

Por otro lado es importante no estar demasiado tiempo sin ingerir alimentos, un gran espaciado entre la ingesta de alimentos va a provocar el aumento de la acidez estomacal y con ello el dolor por lo que se recomiendan al menos 6 comidas diarias. Deben ser ligeras para mantener al estómago en funcionamiento evitando los fritos, bebidas gaseosas, el chocolate café y tabaco.

Lo más recomendable son las manzanas ya que son un antiácido natural, la piña por ser beneficiosa a las ulceras y el zumo fresco de hojas de col por sus propiedades antiespasmódicas. El aloe repara la mucosa gástrica por lo que también se recomienda consumirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *