Hay personas que de repente comienzan a experimentar fatiga, dolores musculares, rigidez, pérdida de la memoria, dificultad al dormir, problemas gastrointestinales, vejiga irritable, dolor pélvico o migrañas.

yogaparafibromialgia
La fibromialgia no sólo es un padecimiento muy debilitante, también es muy incomprendido. No existe un examen médico que determine que se sufre la enfermedad y puede lograr que quienes la sufren piensen que están padeciendo problemas psiquiátricos.
Se experimentan síntomas que pueden ser muy parecidos a esclerosis múltiple, artritis reumatoide, problemas con la tiroides, lupus o enfermedades inflamatorias, entre otras. Todas esas condiciones tienen pruebas, biopsias o ecografías. Una severa deficiencia de la vitamina D puede igualmente provocar síntomas similares a la fibromialgia.
Los síntomas varían en cada persona y pueden ir y venir por temporadas, además, pueden ser agravados por el estrés.
La fibromialgia es de las pocas condiciones que la medicina tradicional respalda métodos holísticos, los cuales comprenden una nutrición adecuada, acupuntura, quiropráctica, ejercicios acuáticos, yoga, tai chi, meditación, ejercicios de respiración, psicoterapia y reducción del estrés.
Cada caso es individual y de acuerdo a sus síntomas, historial médico y pruebas se delinea un plan personalizado. Aunque los métodos alternativos pueden tomar más tiempo, los fármacos dan resultados inmediatos, pero hay que tener mucho cuidado con sus efectos secundarios.
La fibromialgia es una condición crónica que no tiene cura, pero cuyos síntomas se pueden aliviar enormemente. Es muy recomendable tratar la fibromialgia con un enfoque amplio, combinando las terapias mencionadas. Cuando los pacientes son diligentes en cambiar su estilo de vida con la dieta, técnicas de reducción de estrés, suplementos y ejercicios los resultados son muy positivos, cuando un paciente está motivado, su condición puede mejorar considerablemente.

22 comentarios

  1. lola del valle

    22 abril, 2012 a 10:04

    Padezco de esta enfermedad hace varios años y me condiciona bastante mi vida,acabo de leer tu publicacion y parece q esta relatando todo lo que siento, cuando sufro un brote que ahora es el caso, aparte del dolor tengo inflamada la cara sobre todo los ojos, tengo artrosis en varios lugares del cuerpo y rizartrosis,hipotiroidismo y he sufrido varias grandes depresiones, lo que mas me agobia es el cansancio q me hace sentir inutil x q hacer me cuesta la propia vida hacer la faena de la casa, yo trabajo en un centro de dalud y los fines de semana es cuando me dedico a la casa mas a fondo y aqui estoy que ya es domingo y aun no he podido hacer practicamente nada, esta situacion me pone muy nerviosa y me siento fatal. Por que se me hincha tanto la cara y los ojos? Todo esto me deprime aun mas porque me veo fea y no me apetece pisar la calle para q nadie me pregunte q me pasa. Felicidades por la pagina q has creado pues a mi me saca de muchas dudas. Un abrazo

  2. Antonia

    22 abril, 2012 a 14:25

    Yo tambien tengo fibromialgia y el tratamiento que tengo es antidepresivos,y para los dolores

  3. paki

    23 abril, 2012 a 21:24

    tengo59 años y llevo con esta enfermedad”fibromialgia” 10años os puedo decir k a veces m kiero morir es horrible , no tengo un dia bueno ,no hago vida social mi cuerpo es como una pila k la recargas pero dura muy pokito ,me levanto hago mi casa somos dos y mi hijo para comer, despues de comer me voy andar 1 hora con mucho sacrificio ,para mantener el peso llego m hecho al sofa y ya no soy nadie es como si mi cuerpo se desintegrara para mi no esiste nada mas no puedo ,no puedo kedar con nadie tengo dolores por todo mi cuerpo ,cervicales ,lumbares,jaquecas,artrosis los ojos con 6 operaciones,depresioenes una hernia de diato y por si fuera poco en tu casa miran a otro lado ,siempre estoy sola mi marido ha elegido el camino mas facil el tiene sus amigos…y amigas…y no entra en casa,k os parece yo k he sido una mujer k m he comido el mundo…y ahora soy un trapo, me kiero morir perdoname DIOS MIO perdonarme todos pero es muy triste ,esta enfermedad no la entiende nadie muy pocos, las personas k la padecemos,los medicos solo tedan antidepresivos y antiflamatorios y acostumbrarte ha vivir asi,grcias por dejarnos este espacio, un saludo.

  4. Ana Belén

    24 abril, 2012 a 16:56

    Sufro fibromialgia desde hace varios años, se lo he comentado al médico de cabecera en varias ocasiones y tan sólo me ha mandado antiflamatorios, los he probado de todos los colores, en fín sólo me dan dolor de estómago y ya no los tomo. De lo arriba mencionado hago meditación de vez en cuando y algo de ejercicio en casa y poco más. Tan sólo pido que lo tomen en consideración porque yo me he sentido muy incomprendida con mi expareja y con mis compañeros de trabajo. Gracias por el artículo.

  5. VIRTUDES

    24 abril, 2012 a 22:18

    yo tambien tengo fibromialgia y es desesperante cuando tienes ese dolor y agotamiento que no puedes hacer nada. yo tambien tomo para la ansiedad y relajantes musculares que es lo que falta para el cansancio y el sueño. tambien voy a un taller que nos enseña ejercicios, ejercicios de respiracion para ir relajando y relajacion que nos vas muy bien y compartimos problemas y cosas con las compañeras me gusta mucho esta paguina pues nos puede solucionar muchas dudas un beso

  6. cary

    25 abril, 2012 a 1:27

    Me siento identificada, con todos los comentarios q habéis hecho, porq lo sufro y tengo de todo esos males, lo q mas me golpea, es la de-pre, y los dolores de hueso, pero ya se q tengo q seguir viviendo con ellos, y los medicamentos de la depresión, la falta de sueño, y los antiflamatorio, intento ser feliz y vivir hasta q pueda ser independiente, me preocupa mucho el mañana,si podre caminar o no por mi sola, con este desgaste de hueso no lo se, gracias por poder poner nuestras inquietudes.

  7. Anne Germeijs

    25 abril, 2012 a 17:11

    Un ejercicio suave y completo estupendo para personas que padecen de fibromialgia es la marcha nórdica. Da fe de ello una de mis alumnas que padece tanto fibromialgia como fatiga crónica desde hace muchos años.

    La marcha nórdica o nordic walking es una actividad física muy completa y saludable, apta para todo el mundo. Básicamente, consiste en caminar con una dinámica natural cruzada (adelantando el brazo contrario al pie que da el paso), mientras nos impulsamos sobre unos bastones más bien cortos con los brazos alargados. De este modo se produce una ligera rotación en la columna vertebral, al tiempo que la amplitud de nuestros pasos se alarga, implicando la práctica totalidad de los grupos musculares.
    Podrá aprender la técnica en la escuela técnica y de perfeccionamiento de la marcha nórdica ANENMARCHA donde se hace especial hincapié en una correcta ejecución de la técnica ALFA 247, sin la cual perderíamos los múltiples beneficios que ésta nos puede brindar.

  8. DORIS GLADIS TORRES ARISMENDI

    25 abril, 2012 a 17:48

    TAMBIEN PADEZCO DE FIBROMIALGIA,ME CANSE DE TOMAR REMEDIOS,ACEPTO MIS DOLORES Y SIGO ADELANTE COMO SI NO LOS TUVIERA,ESA ENFERMEDAD NO ME DA DETENER,LUCHO MENTALMENTE CON ELLA,HAGO HIDRO GIMNASIA,HE TENIDO QUE DEJARLA UN TIEMPO POR EL HORARIO,PERO HE DECIDIDO RETOMARLA,REALIZO TANTAS ACTIVIDADES,TRABAJO Y PINTO

  9. Concha García Alfonso

    26 abril, 2012 a 21:34

    CONTXA

    Hola, también sufro fibromialgia y fatiga crónica desde hace muchos años. Tengo 62 y he pasado muy malos tragos por padecer esta enfermedad tan “invisible” a ojos de los de fuera. Sigo teniendo todos los síntomas que referís, pero quiero daros un mensaje de optimismo. Se puede vivir, dentro de nuestros límites, disfrutando de las pequeñas cosas bonitas que nos rodean: hay muchas, sólo hay que saberlas ver. Por otro lado, nos tenemos que concienciar que nuestras facultades han disminuído e intentar no deprimirnos por ello. Basta con pensar que hay mucha gente con problemas de salud mucho más graves y sin embargo nosotros tenemos dias buenos en los que podemos hacer “casi de todo”. El ejercicio aunque sea suave, nos mejora. Hacer algún viajecito, sin cansarnos demasiado, también. Relacionarnos con amigos nos pone pilas. Ya sé por experiencia que esto es posible sólo de vez en cuando, pero hay que hacerlo. ¡Animo a tod@s!

  10. Antonio Gonzalez Guerrra

    26 abril, 2012 a 21:35

    Muy buenas a todos,antes de nada quisiera dar las gracias por invitarme a conocer este rincón.Yo soy trabajador de la construcción,por que me gusta y nunca le e temido al trabajo,tengo 46 años pero en el 2004,tuve un accidenta de trafico y desde aquel momento asta el día de hoy,mi vida a cambiado radicalmente hasta que me diagnosticaron fibrmialgia.llevo 7 años dando tumbos de un lugar para otro,ahora estoy en tratamiento en salud mental,me tiene hecho un drogado.Bueno mi historia como la de todos es muy larga,Por lo que la comentare poco a poco,un saludo para todos.

  11. jorgelina

    27 abril, 2012 a 1:29

    estoy padeciendo fibromialgia me atiende una reumatologa y tengo tratamiento con antidepresivo anticonvulsivante y analgesico…pense q se curaba al leer este informe me estoy enterando q no tiene cura…seguire luchando con mis dolores

  12. Maria Jesus

    5 mayo, 2012 a 22:00

    algo de lo que parece que nadie se atreve a decir y que ,según mi médico, no soy la unica. La puta fibromialgia me afecta hasta mi vida sexual y mi pareja esta empezando a estar hasta los huevos y nunca mejor dicho. ¿hasta cuando nos dejaran que nos muramos de incomprensión?

  13. Karen

    7 mayo, 2012 a 20:43

    En 1998 me diagnosticaron Fibromialgia y esclerodermia en golpe de sable o morfeo.Además tengo polireumatismo. La verdad que hasta ese momento yo creía que era hipocondriaca pues cada día amanecía estrenando un nuevo dolor, estaba con mis hijos chicos y me decían que era estrés. Desde entonces he tenido èpocas malas, otras regulares y otras buenas. Es muy díficil aceptar que cuaquier momento de estar bien te sientes terrible y coincido con la mayoría en que el cansancio y la fatiga es lo más dificil de sobrellevar. Gracias a Dios tengo una hermosa familia y esposo exepcionales por quienes pongo siempre mi mejor cara. Practico Tai chi hace años, algunos periodos no lo hago con mucha regularidad pero por menos intento hacerlo 3 veces a la semana, esto me a ayudado mucho ya que aparte de relajarme mentalmente, me ayuda a soltar un poco a rigidez matinal, me he hecho una rutina mezclada con algunos ejercicios de yoga, sobre todo con el saludo al sol, ya que con ello estiro la espalda y otras articulaciones y me da mas flexibilidad. Llevo una vida lo mas normal posible y trato de no quejarme! Manejo una empresa de hoteleria y aprovecho de ir al campo los fines de semana, allá renuevo energías y me siento mucho mejor. Solo quiero decirles que, aunque es díficil sobre todo cuando estamo en plena crisis de dolor, hay que mantener una actitud positiva, ocuparse en algo productivo, ayudar a otros que tienen problemas y sobre todo tratar de desenfocar nuestra atención en nosotros mismos, evitar la autocompasión! El pensamiento negativo trae mas dolor. Cuando estoy dolorida sueño despierta! planeo viajes, construyo la casa de mis sueños, ideo proyectos para la empresa, en fin me sumergo por momentos en mis fantasias o proyectos y asi escapo del dolor o la angustia. Un fuerte abrazo y mis deseos de que encuentren fortaleza y alivio para seguir adelante.

  14. Monica

    19 mayo, 2012 a 3:47

    Hola, me alegro que tras años de sufrir estos síntomas se haya reconocido que no es enfermedad psiquiátrica para tomar antidepresivos o pastillas para dormir como el Aneurol, tampoco un sólo problema de tiroides que me han ido mirando año tras año -kilos suben y bajan (de 60 kilos a pesar 85 en pocos meses)-; tampoco por ser una enfermedad neuronal, cuando no encontraban por qué estaba físicamente agotada y dolorida de no poder moverme… hasta el punto extremo que incluso se me paralizó el cerebro del estrés (físicamente hasta se me murieron las uñas, me kedaron como un corte, ninguna prueba médica dio resultados anormales). Me alegro también de saber que las migrañas que he tenido desde los 20 años puedan ser de esta enfermedad y no por culpa de mi madre. Problemas con la vejiga pues no tanto, excepto un par de cistitis no he solido tener mal, excepto el k cause un hombre; eso si que no se olvida aunque en el resto, para ejercitar la memoria y he ido perdiendo con los años (a veces parezco una tonta despistada, como si nunca me hubiera sacado una carrera) lo que yo hago es identificar temas musicales (me va muy bien).
    Lo que no me gusta nada, es que no haya tratamiento, eso si que me ha sentado tan mal como los síntomas propios de esta nueva terminologia “fibromialgia”…
    Saludos y cada uno que lo afronte como pueda,
    Monica.

  15. Alejandra

    9 julio, 2012 a 23:02

    Esta enfermedad es fuerte, tuve meses difíciles, nerviosa, creí volver,e loca pero la comprendí … Hay que conocer los alimentos que se deben consumir, hago yoga, camino, como frutos secos y vegetales, duermo temprano. Es una historia larguisima, deje las medicinas porque mi medico se fue a un congreso y no pude obtener los recipes . Fue así como pase 2 días llorando y de pronto comencé a intentar dormirme, música relajaste, el yoga, investigaba cada noche como mejorar o como quitarme esta tristeza que parecía crónica y entonces pasaron los días (sin medicamentos encima) y ocurrió, comencé a dormir muy bien, un día me Levante sintiéndome mejor que nunca, ni un dolor, creí en los milagros lo juro por dios., pasaron las semanas y apenas leves molestias, me sentía hasta extraña, aprecie la vida y aproveche para ser positiva…tomo ensure cuando no tengo hambre o me olvido de prepararme algo, elimine la leche y sus derivados, en los días con poco dolor porque es leve (nada comparado como antes) me digo, ya vendrá el día mejor ósea mente positiva…salgo aunque me duelan los huesos, cumplo con mis compromisos (aunque no quiera) y descubrí que te ayuda demasiado distraerte, el dolor se va…y recomiendo el yoga al 100% de hecho he llegado con dolores donde me digo mejor me voy, de pronto me doy cuenta que ya no tengo nada, lo importante para sanar esta en la mente, vendrás días mejores y muy buenos, aprovechalos !!!! Ya tengo un mes sintiéndome excelente, algunos días dolor leve, vértigo y lo de la orina, las ganas constante, mi zumbido del oído días que no lo siento, confieso tengo un poquito de temor…quisiera estar así siempre, aprovecho y hago lo que jamás hice, ir a misa los domingos….a dar gracias a dios, aposté por los días buenos y si que me han durado….les seguiré escribiendo, cualquier duda escríbanme, quiero ayudar a que se sientan mejor, lo peor que pueden hacer es deprimirse….

  16. monica

    20 julio, 2012 a 1:32

    hola yo tambien padesco fibrimialgia ,,,es un dolor y un cansancio fatal ,, ganas de tirarse al suelo de impotencia al tener tanto para hacer y no tener fuerzas ni ganas de levantar un pie del inmenso cansancio que tengo .. a mi me dio alto la eritro cedimentacion sera por causa de la fibromialgia ???

  17. crystina

    22 julio, 2012 a 0:18

    AYUDA DIGAME TECNICAS PARA HACER SENTIR MEJOR Y SEGURA A MI PAREJA PORQUE TIENE DIABETIS 2 Y LA FIBROMIALGIA

  18. maria fernandez

    14 octubre, 2012 a 2:34

    amigos hace apenas 2 meses tengo dicha emfermedad empeze a investigar y descubri algo que me ha servido mucho el cloruro de magnecio por favor intentelo a mi me a funcionado se toman 1 cada noche

  19. VERONICA BENITEZ

    24 enero, 2014 a 0:20

    HOLA..!!YO TAMBIEN TENGO FIBROMIALGIA.PERO LO PRIMERO QUE ME DETECTARON FUE LA PURPURA IDIOPATICA INMUNOLOGICA..HICE UN TRATAMIENTO DE CASI DOS AÑOS..HOY ESTA CONTROLADA Y DEJE LA MEDICACION..PERO LA FIBROMIALGIA ESTA HACIENDO ESTRAGOS EN MI CUERPO..TODO EL DIA CANSADA..ME LEVANTO CON LA CARA MUY HINCHADA..SE ME ENDURECEN LAS MANOS Y LOS BRAZOS..VIVO CONTRACTURADA TODO EL CUERPO, LOS HOMBROS,EL CUELLO..LA CINTURA ES UN DOLOR INSOPORTABLE…TUVE MUCHISIMA DEPRESION Y LA ESTOY VOLVIENDO A TENER..TOMABA DOCE PASTILLAS POR DIA CON LA PURPURA Y NO QUIERO VOLVER A PASAR POR LO MISMO Y MENOS TOMAR ANTIDEPRESIVOS…LO UNICO QUE PUEDO ENTENDER ES POR QUE NO ME PUEDE TOCAR A MI..POR QUE MI PREGUNTA NO ES POR QUE A MI SINO POR QUE NO A MI QUIEN SOY YO PARA QUE NO TENGA ESTO..Y TRATAR DE LUCHAR COMO PUEDA POR QUE SOLO TE COMPRENDEN LAS PERSONAS QUE LO TIENEN..NINGUNO MAS..

  20. jaqueline pájaro

    14 septiembre, 2014 a 16:09

    Hola!!! Soy de México y les comento q” me.diagnosticaròn la fibromialgia en el 2012 y caminando, tomando terapias de rehabilitación con su plan de ejercicios q” los terapeutas me dan me ayuda mucho, tambienpensar se una manera positiva auq” tengas muchas veces el dolor presente.
    Lo bloqueas y puedes mejorar otro punto importante alejarte de personas negativas.
    Y tambien tomar los relajantes musculares con medicamentos para el dolor.
    Pero sobre todo tener mejor actitud, para estar mejor, me gusta la pagina.

  21. Shikita

    3 febrero, 2015 a 17:08

    Hola, me diagnosticaron de Fibromialgia gace unos 5 meses, despues de una mala experiencia q me afecto mucho…siempre fui muy activa..me encargaba de mi casa, de mis hijas, salia a caminar, me gustaba ir al mall, trabajaba con mi esposo, tenemos una clinica pediatrica y siempre estaba trepandome para estarla decorando para los ni~os…nunca estaba quieta…pero. llego un momento q despues de preparar la lonhera para mi hijita, el desayuno..y q mi esposo con mi hija salian de casa sentia un peso TAN grande en mi cuerpo, un agotamiento q me sentia desorientada en mi propia casa, salia al supermercado y lo q antes compraba en 15min., me tomaba 1hr., ahora ya se lo q tengo, tomo medicinas para el dolor, antidrepesivos, voy con una sicologa entre otras cosas, no se muy bien porque estoy escribiendo aqui ahora…quisiera recobrar mi vida, quisiera vivir la vida junto a los q amo..no quiero ser un ancla en las actividades familiares…me gusto leer las opiniones anteriores xq algunas me dejaron ver q no estoy sola en todos estos sintomas, q depende tambien mucho de las ganas q tenga en tratar d seguir adelante y sobre todo d aceptar esta enfermedad y tratar d vivir con ella claro esta poniendo d mi parte en su cuidado, y para empezar…voy a preparme para ir a la oficina, me duele el cuerpo pero tratare de hacer lo mejor q pueda…no sera el 100% como antes pero tratare…QUIERO VIVIR QUERIENDOME!!.

  22. FERNANDO CASTELLANOS VAZQUEZ

    15 febrero, 2015 a 7:19

    PUEDEN PROBAR CONLA TECNICA DENOMINADA EFT o TIPPING ES MANEJABLE EL DOLOR HACIENDO LOS EJERCICIOS QUE MARCA ESA DISCIPLINA……Y TAMBIEN TOMAR MEDIOKILODE AJOS, CADA DIENTE DEAJO CORTARLO POR MIDAD E INTRODUCIRLOS EN ALCOHOL DE 96GRADOSEN BOTELLA OBSCURA YA LOS 20 DIAS EMPEZAR A TOMAR DESDE 1 gota primero, dia 2 ,dos gotas hasta 20 yluego volver del 20 al 1….diario y loveran la mejoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *