La degeneración macular del ojo es una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años. Es la segunda causa de ceguera mas frecuente en los ancianos, por detrás de la Diabetes.

remedios-para-la-prevencion-de-la-degeneracion-macular-2

Se han planteado diversas teorías como causa de esta degeneración macular, en parte se culpa a la luz ultravioleta y en otras teorías se culpa a factores nutricionales.
La retina es la parte de ojo sensible a la luz que está situada en la parte posterior del ojo, tiene la función de convertir la luz recibida en estímulos nerviosos que se trasmiten al cerebro. Es un tejido muy sensible y pequeñas alteraciones en ella pueden llevar a la ceguera.

Al ser esta una enfermedad degenerativa, muchas veces asociada a la vejez, es muy importante tener en cuenta el cuadro de salud en líneas generales. Muchos factores relacionados con la Hipertensión, la Diabetes o el Colesterol pueden ser determinantes. Es por esto que siempre es mejor tenerlos a un lado y llevar un control certero de los mismos. También es notablemente importante tener en cuenta la herencia familiar que suele generar este problema.

Por su parte, también la alimentación es muy importante. Los antioxidantes en general, dado que retrasan el envejecimiento celular, son buenos aliados. Mucho más aquellos que están relacionados con la vista, como lo son la Luteína y la Zeaxantina. Estos componentes se pueden encontrar en la espinaca, naranja, kiwi o pimientos.

También el zinc (presente en algunas semillas, como el girasol, y en ciertas carnes), como los ácidos grasos Omega 3 (presente en pescados de mar), pueden ir más que bien para prevenir la degeneración macular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *