Es muy común que las personas se auto mediquen con remedios de venta libre e incluso con receta ante un síntoma o malestar. Desde un analgésico de venta libre, una vitamina u otro medicamento mal usado puede ser realmente dañino para la salud. Es realmente peligroso para la salud tomar medicamentos sin asesoramiento o prescripción médica o farmacéutica.

automedicacion

Incluso una patología o síntoma grave puede complicarse por tomar la medicación inadecuado o por una mala reacción de cuerpo ante ese medicamento.

La automedicación es un mal hábito que esta socialmente aceptado y provoca graves problemas de salud e incluso la muerte.

 

Riesgos de la automedicación en la salud:

-Efectos adversos o secundarios

-reacción alérgica

-intoxicación

-dependencia

-falta de efectividad en el tratamiento de síntomas o afecciones

-resistencia a ciertas drogas o antibióticos

-inadecuada interacción con otros medicamentos o alimentos

-puede enmascarar el cuadro clínico alterando el diagnostico real

-muerte

 

Los grupos más sensibles a la automedicación son:

-mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

-ancianos

-niños

-personas con enfermedades crónicas

 

No hay que auto medicarse ya que es realmente peligroso para la salud sino podemos acudir al médico al menos se debe consultar al farmacéutico para que no aconseje y advierta de los riesgos de cada medicamento.

Nunca se debe medicar a un bebe, niño así como tampoco a las mujeres embarazadas auto medicarse por que puede dañar la salud en forma severa.

También es importante leer el prospecto de los medicamentos para conocer las contraindicaciones y riesgos ante su consumo.

La automedicación es una actitud común que pone en riesgo nuestra salud por lo que no se debe practicarla. 

1 comentario

  1. Joselito

    22 Abril, 2013 a 19:27

    Tengo una hija, quien se medica por lo que cree tener o sea de acuerdo a experiencias pasadas o a lo leído por Internet. Desde luego que esa práctica le ha llevado a enfermarse más, o a tener que recurrir al médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *