Es casi imposible en estos días no toparse con al menos una mujer que no haya tenido el pelo teñido al menos una vez en su vida. Pero al igual que con cualquier otro producto químico hecho para la belleza, existen ciertos riesgos posibles por el uso de estos productos para el cabello. De hecho, una de las principales sustancias químicas que se encuentra en la mayoría de los tintes para el cabello ha sido prohibida en muchos países europeos. Los experimentos científicos han demostrado también una amplia gama de efectos nocivos procedentes de los productos químicos en los tintes de cabello.

tintepelo

Las reacciones alérgicas, que van desde reacciones en la piel a reacciones respiratorias, son el mayor riesgo por el uso de tintes para el cabello. Han existido casos en que las reacciones alérgicas a los productos químicos en los tintes para el cabello fueron realmente graves, o, peor, fatales. Una reacción alérgica leve puede causar una irritación en los bordes de las orejas de la persona, o en los párpados superiores, pero una reacción más severa implicaría toda la cabeza o el cuerpo.

– Asma. Los estudios han demostrado que los estilistas del cabello tienen una mayor probabilidad de desarrollar asma ocupacional. Esto está relacionado con los persulfatos que se encuentran en blanqueadores y el PPD encontrado en tintes para el cabello. Los expertos explican que la exposición a estas sustancias químicas a largo plazo causa que las vías respiratorias se sensibilicen, lo que puede provocar ataques de asma tras la exposición a los mismos.

– Cáncer. Los estudios científicos en animales de laboratorio han demostrado que los productos químicos de tinte para el cabello, cuando se administran en dosis altas, pueden causar cáncer. En los seres humanos y en dosis bajas, sin embargo, todavía existe debate acerca de cómo los productos químicos de los tintes de cabello pueden estar relacionados con el cáncer. Los estudios siguen siendo no concluyentes, pero nunca está de más ser precavido con el uso de estos productos.

6 comentarios

  1. Rachel

    10 Enero, 2015 a 18:58

    Hola mi nombre es Rachel,yo vivo en New York y me gustaria saber donde puedo encontrar esas vitaminas para el cabello y unas que tienen en la lista.
    espero que me informen porfavor,gracias de antemano.
    Rachel

  2. Angomol

    10 Enero, 2015 a 19:05

    Me parece muy bien estas precisiones ,pasa lo mismo von los crecepelos por ej el minoxidil puede producir un aumento de la circulación capilar ,que puede tener consecuencias graves para un hipertenso .

  3. normaisabel

    10 Enero, 2015 a 21:32

    Yo me hago el color cada veinte dias, desde hace 15 años. El color que uso es el colorado.
    Soy asmatica y sumamente alergica desde mucho tiempo antes y nunca he tenido un inconveniente serio con las tinturas. Lo maximo que me paso, es picazon en el cuero cabelludo y como es logico no la he usado mas.
    Yo trato de probar y usar las mejores marcas.
    Muy interesante, como siempre el articulo.
    Gracias.

  4. Vera Gonzalez Bertrand

    11 Enero, 2015 a 4:12

    Muy interesante el articulo, muy útil y agradecemos esta alerta para nuestra salud. Existen tintes para el cabello vegetales, que se pudieran utilizar sin afectar nuestra salud ? Cual es el producto que hace daño ? Agradecería una respuesta y quisiera suscribirme a blogdefarmacia, me indicaría que tengo que hacer ?

  5. Carmen Crisostomo Pizarro

    11 Enero, 2015 a 12:21

    Muy interesante, pero lo seria mas si nos indicaran exactamente cuales son las sustancias que no deben contener los tintes, y mucho mejor si pudieran publicar las marca de tintes nocivas para la salud. Gracias

  6. LUCY

    12 Enero, 2015 a 2:29

    “”hola me podían decir que tintura tengo que usar y marca… cada vez que me tiño. el cabello. me agarra picazón en la cabeza y oregas……….desde ya muchas gracias.##########

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *