Los antiácidos son un tipo de medicación que se usa para calmar la acidez estomacal, gastritis y el reflujo luego de comer. Gran cantidad de personas en vez de acudir al médico y seguir un tratamiento para poder resolver estas afecciones consumen antiácidos como omeprazol. Estos remedios calman y alivian los síntomas pero no los curan.

El uso continuo en el tiempo de antiácidos puede producir problemas en la salud a mediano plazo.

antiacidos

Los riesgos para la salud de consumir demasiados antiácidos son:

-favorece la deficiencia de vitamina B12

-puede producir anemia

-desarrollo de daños neurológicos

-aumenta el riesgo de demencia

 

Es importante entender que todos los medicamentos incluso los antiácidos que algunos son de venta libre deben ser supervisado por el médico.

El abuso o consumo excesivo es perjudicial para el organismo por lo que se debe acudir al médico para que determine como tratar el malestar que se tiene.

Hay que tener en cuenta que las mujeres tienen mayores riesgos por el consumo de altas dosis de antiácidos que los hombres. Por lo que las consecuencias en la salud son más rápidas y más complejas por eso son las que más deben cuidarse.

Los problemas estomacales como el reflujo, gastritis y acidez estomacal se pueden tratar con una dieta adecuada, remedios caseros y naturales entre otros tratamientos que ofrecen una solución definitiva.

Los antiácidos pueden ser tomados cada tanto en algún episodio aislado de malestar estomacal pero no en forma regular.

12 comentarios

  1. Mercedes

    22 mayo, 2014 a 16:03

    antiácidos con omeprazol? como cual?

  2. Luciano

    22 mayo, 2014 a 17:26

    La información es muy buena. Me gustaría saber que tipos de alimentos ayudan a evitar el reflujo o bien si existe algún tipo de tisana o remedio natural para evitarlo o al menos que ayuden a calmarlo. Saludos

  3. Manuel

    22 mayo, 2014 a 17:56

    Alguna vez, pero muy poco he tomado “ENO Digestivo” estoy en peligro?

  4. sergio

    22 mayo, 2014 a 18:40

    Pues a mí es la única solución que me proporciona mi doctora. Cuando tengas esa sensación, te tomas un “Omeoprazol” y listo.

  5. Angomol

    22 mayo, 2014 a 18:49

    Yo tengo reflujo ocasionado por esófago de Barret ,no puedo tomar Omeoprazol ,porque me inhibe el efecto del Limovan
    que tomo para dormir, tomo Almax que es menos efectivo que el Zome pero por lo menos no me inhibe el Limovan y me permite dormir .. Slds

  6. eneas

    22 mayo, 2014 a 19:06

    pues yo y mi padre estamos en tratamiento medico x reflujo y acidez.y nuestro tratamiento de x vida es omeprazol. y coinciden tanto el medico de la seguridad social como el privado. Así,que no se hasta que punto puede llegar a ser verdad este articulo.Saludos

  7. Graciela

    22 mayo, 2014 a 19:47

    Hola,lo mejor para acides es, tomar el zumo de limón q este maduro, comer pepinillos en vinagre de esos q se compran en el súper, vinagre de manzana mezclado con agüita, agua de mar con limon, yo doy fe de esto así puede descansar, y también cambiar la dieta

  8. JOSE MANUEL

    22 mayo, 2014 a 20:10

    Creo que manejar la palabra antiácido he incluir al omeprazol es un tanto excesivo para la opinión pública en general, la información no es del todo clara, la población no debe entender ni pensar que el omeprazol y el resto de inhibidores de la bomba de protones son antiácidos para un momento de pico de acidez, por tanto no confundamos, creo que la noticia debe decir “el uso continuado de omeprazol puede producir…….. etc…………”

  9. franci

    22 mayo, 2014 a 23:50

    yo padesco de ardores y el mejor remedio que conosco es natural;
    cuando enpieses a tener ardores te comes dos almendras, las masticas bien y me va mejor que cualquier medicina.

  10. Carlos Buenaspecto

    23 mayo, 2014 a 2:02

    Pienso que las intensiones del artículo son buenas, ya que tratan de evitar la automedicación. Tiene una serie de errores farmacológicos a saber: los antiácidos, solo neutralizan la acidez en este grupo están productos como el Maalox , Sal de fruta ENO, etc. Los inhibidores de la secreción ácida como los bloqueantes H2 tipo Ranitidina y los inhibidores de la bomba de protones como son: Omeprazol, Pantoprazol, Esomeprazol, etc… Estos últimos fármacos de uso extendido en todo el mundo producen muchos efectos secundarios y su uso debe ser bajo vigilancia médica. Espero que esta información sea de utilidad.

  11. Narda Roa

    23 mayo, 2014 a 17:34

    Los antiácidos no son el camino correcto para cortar la acidez estomacal,(crean dependencia) la clave está en la dieta y en el buen hábito de cenar (la última comida del día) temprano entre 6 y 7 de la noche y sin carne roja, tratar de beber agua con limón con frecuencia, ésto alcaliniza el ph. También es bueno el Aloe Vera y la miel pura de abejas.

  12. Maria Mirumbrales

    23 mayo, 2014 a 20:54

    Cualquier medicamento es veneno mejor recurrir a la medicina natural.Saludos y gracias por sus sabios consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *