El uso de robots con brazos telescópicos teledirigidos permite intervenir sin necesidad de abrir la piel.

Durante el 63 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF), celebrada en Oviedo, El doctor Peter Baptista, de la Clínica Universidad de Navarra, presentó resultado de los 25 pacientes tratados en España con la cirugía robótica. Procedimientos donde el cirujano no precisa tocar al paciente, manejando la intervención desde una consola, mediante un mando y una microcámara de televisión.

“Se trata de una revolución que alcanzará a otras intervenciones de ORL, ya que permite ver en detalle las estructuras internas de una cavidad muy reducida como es la oro-faríngea, y operar con total precisión y mayor seguridad. Además, al no tener que realizar cortes a través de la piel, la recuperación del paciente es mucho más rápida, así como disminuye el riesgo de infecciones”. Señaló el experto.

Los tumores de laringe afectan a unos 20-25 personas por 100.000 habitantes/año, según el doctor José Luis Llorente, vicepresidente del congreso de la SEORL. “España cuenta con una de las tasas de cáncer de laringe y faringe más altas del mundo, lo que se atribuye a los hábitos de tabaco y alcohol”, advierte. En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que los padecen, lo que se atribuye a su incorporación a estos hábitos.

En este sentido, el doctor Carlos Suarez, presidente del comité organizador del congreso, agrega que la combinación de radioterapia y quimioterapia en ORL está reduciendo la necesidad de intervenciones quirúrgicas.”Se está avanzando en fármacos inhibidores de distintas moléculas implicadas en el desarrollo y progresión del cáncer y en el conocimiento de ciertas moléculas en la resistencia radioterápica y quimioterápica del tumor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *