Cataratas. Las cataratas en una nubosidad en el cristalino del ojo que obstaculiza la visión, causando una pérdida progresiva e indolora de la misma. En general, se desconoce su origen y es muy común su sufrimiento en personas ancianas, aunque algunos bebés pueden padecerla en forma congénita.

Este problema puede solucionarse con una intervención quirúrgica que en general es muy segura. La misma consiste en la extracción del cristalino y su reemplazo por otro artificial. No se emplea el láser para la cirugía de cataratas, y el momento adecuado para llevar adelante la operación depende de cada persona de acuerdo con lo que su médico considere al realizar el seguimiento de esta enfermedad.

La catarata no es algo que deba intervenirse de emergencias, por lo que puede efectuarse la operación cuando el paciente lo desee y el profesional lo considere según el estado de la cataratas o grado de nubosidad.

Glaucoma

 

Se suele identificar al glaucoma con un incremento de la presión ocular, lo cual es cierto, pero en ningún modo es absoluto. El glaucoma es la consecuencia de una serie de enfermedades que provocan daños al nervio óptico, y entre los signos dominantes se ubica el aumento de presión del ojo. Habitualmente, el fluido que se encuentra en los ojos y que suele denominarse humor acuoso, drena hacia los canales de salida. Cuando esta corriente se interrumpe y el líquido no puede salir, aumenta la presión y esto daña al nervio óptico. De esta forma, se va perdiendo progresivamente la visión.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad se puede prevenir. Es por ello que los especialistas recomiendan visitar habitualmente al oftalmólogo para que este realice un profundo examen de los ojos y mida la presión intraocular.

El diagnóstico precoz de glaucoma es fundamental, ya que el 95% de las cegueras que causa este mal pueden evitarse si es detectado a su debido tiempo.

2 comentarios

  1. eduardo

    12 Enero, 2013 a 19:40

    por miactividad me interesa estos temas.

  2. normaisabel

    12 Septiembre, 2014 a 21:48

    Yo padezco de una catarata incipiente. Estoy obligada a operarme o puedo corregirlo con anteojos? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *