Cuando hablamos de sarcomas de partes blandas nos referimos a un tipo de cáncer que hace crecer células malignas en los tejidos blandos de cualquier lugar  del cuerpo: músculos, tendones, tejidos fibrosos, grasa, vasos sanguíneos, nervios y tejido sinovial.

cancer-blandas

Los sarcomas de partes blandas son muy poco frecuentes, aunque se tiene controlada su aparición muchas veces en niños. Dependiendo de los tejidos donde se originan son de diversos tipos. Algunos de los más destacables son:

  • El Rabdomiosarcoma es el más habitual entre los niños, aunque también tiene incidencia en las personas mayores. Se origina en los músculos que rodean al hueso y se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo.
  • El Fibrosarcoma  es el que se desarrolla en el tejido fibroso de los brazos y piernas.
  • El Neurofibrosarcoma afecta los nervios cerca de la superficie de los brazos, piernas y tronco.
  • El Leiomiosarcoma se origina en los músculos del tronco.
  • El Liposarcoma ataca la grasa de los brazos y piernas.
  • El Sarcoma sinovial, que afecta los forros de las cavidades de las articulaciones y vainas tendinosas en los brazos, piernas y tronco.

El diagnostico de un paciente con síntomas de posible sarcoma de tejido blando incluye diversas pruebas que van desde los rayos X a una biopsia. A la hora de plantear un tratamiento y su posible recuperación hay que tener en cuenta que, como hemos visto, existen diversos tipos de sarcomas, así que dependerá de la localización y etapa del tumor y de la edad, tamaño, etapa de desarrollo y estado de salud en general del paciente. En general el tratamiento es una combinación de cirugía para la extirpación del cáncer, radioterapia y quimioterapia para asegurar la eliminación de las células malignas existentes.

1 comentario

  1. Anelim Barbara

    28 Marzo, 2012 a 17:11

    Buenos dias,mi pareja padece un liomiosarcoma de bajo grado,fue intervenido en diciembre 2011,se le extripo el riñon derecho.Recibe quimioterapia actualmente,pero nos han dicho q es incurable,necesito ayuda y mayor informacion acerca del tema.Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *