Se ha realizado un estudio de Consumer Eroski sobre la atención médica y los centros de salud (ambulatorios). La muestra de población puesta en estudio ha sido de 4250 pacientes. El estudio se ha centrado en 170 centros de salud de 18 provincias y el tiempo de consulta.

ambulatorio

De este estudio se muestra que el tiempo de consulta medio es de 10 minutos, las personas acuden de media 6 veces al médico a lo largo del año, los ambulatorios se encuentran en buen estado pero la información al paciente continúa siendo deficiente, según la perfección de las personas estudiadas.

No sólo se han preguntado a las personas, sino que los técnicos de Consumer Eroski se han presentado en las zonas estudiadas para poder conocer de primera mano los aspectos tales como el estado de la zona, las maquinarias, el tiempo de espera, el tiempo de consulta, etc. Comprobándolo con sus propios ojos.

Las notas medias más bajas se dan en Valencia (un 7) y Álava (un 7,4). Los usuarios más satisfechos son los residentes en A Coruña y Málaga (en ambos casos con un 8,6).La opinión de los propios pacientes es de notable alto, aunque sigo considerándola algo inferior, teniendo en cuenta que yo tengo que esperar cerca de una hora por una consulta de escasos minutos, encontrándome en una de las provincias a las que se le da mayor nota.

Por ejemplo, en La Rioja el tiempo medio de espera es de 5 minutos, en Zaragoza de media hora. Me consta que hay tiempos de espera superiores a los estudiados.

Los aspectos que mejor se han valorado son las explicaciones y la información del médico a sus pacientes y su capacidad de escucha. Los peor valorados son la facilidad para conseguir cita, el horario de atención al cliente, el trato administrativo y el equipamiento del centro.

Por tanto, podemos concluír con este estudio que lo mejor es el estado del centro de salud y lo peor la atención y la información recibida.

Con este estudio, y al contrario de lo que algunos podríamos pensar, la satisfacción con los centros de salud se lleva una muy buena nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *