Lo más preocupante para los expertos es que a los riesgos ya conocidos en pacientes respiratorios con asma o EPOC, cuyos síntomas se agravan, están surgiendo otros nuevos: la proliferación de rinitis y conjuntivitis alérgicas en sujetos que nunca antes habían sufrido un episodio y que puede dar lugar a complicaciones graves.

En las últimas semanas se están registrando altas concentraciones de polen de cupresáceas. “La contaminación convierte a los pólenes en más alergénicos, de modo que generan una reacción inflamatoria que incrementa la respuesta alérgica”, explica Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Además, advierte, no es necesaria una exposición prolongada a estos pólenes, ya que los contaminantes, al actuar de manera agresiva, provocan que el alérgeno permanezca más tiempo en el epitelio y esté más en contacto con el sistema inmune”.

Cuando la lluvia brilla por su ausencia no hay más que echar un vistazo al cielo para darse cuenta de que los elevados índices de contaminación que sufren las grandes ciudades no pueden reportar nada bueno en la salud.

Las alergias se han adelantado a la primera y, “aunque no tengamos evidencia científica de que la contaminación sea la única causante, hay que tener cuidado de no confundir los síntomas de una rinitis alérgica con una catarral y no agravar el pronóstico”, añade Cristina Martínez, coordinadora de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Las alergias cursan con picor en la garganta y el paladar y se acompañan de secreción nasal acuosa y transparente, mientras que el catarro no provoca picor y se manifiesta con fiebre, dolor en la garganta y malestar general. La duración tampoco es la misma:”El catarro dura 4 ó 5 días y la alergia tiene una evolución intermitente; es decir, depende de la exposición al alérgeno”, añade Feo Brito.

LIMPIEZA ATMOSFÉRICA
Como de costumbre, los más vulnerables al efecto de la contaminación son niños y jóvenes, dado que su organismo se encuentra en desarrollo, poseen inmadurez bronquial y están más tiempo al aire libre.

El Ministerio de Medio Ambiente ha cifrado en 16.000 las muertes prematuras que causa la contaminación en España, un número hasta siete veces mayor a los fallecidos por accidentes de tráfico. Dichos datos alertan de la necesidad de reducir la contaminación atmosférica”, asegura Juan Ruiz Manzano, presidente de la Separ.

Más lejos han ido científicos del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, de Barcelona, quienes sugieren que reducir en un 20 por ciento la contaminación de la ciudad condal evitaría en un 2,8 las muertes e ingresos en urgencias que se producen por causas respiratorias y cardiovasculares (ver información de la izquierda). Los autores del trabajo presentado la semana pasada indican que la contaminación se sitúa en una medida de 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión y un aumento de 10 supondría una muerte diaria más sobre el medio centenar que se produce cada día.

Las principales emisiones de contaminantes tienen lugar en las ciudades por el tráfico y en polígonos ubicados en lugares cercanos a las fábricas. En España contaminan igual los gases del tubo de escape que las plantas industriales.

Recomendaciones para evitar alergias

Pautas a seguir en épocas de contaminación y exposición a alérgenos.

-Acudir alergólogo antes de que aparezcan los síntomas de la polinosis.
-Llevar gafas de sol o mascarilla es una buena medida para proteger la conjuntiva ocular y la zona nasal.
-Debe ventilarse la casa tras la caída del sol, ya que en las horas centrales del día la polinización es mayor. Cinco minutos son suficientes para ventilar perfectamente una habitación.
-Es conveniente llevar las ventanillas del vehículo cerradas si se tiene que viajar, independientemente de la duración del trayecto.
-Evitar la estancia prolongada y la actividad física innecesaria en parques, jardines y zonas de arbolado.

1 comentario

  1. Teresa Vázquez

    24 julio, 2014 a 6:02

    Unir terapéuticas, Homeopatía, Acupuntura, Serie de Vacunas, Alopatía y sí un Alergologo siempre será de utilidad pero irse solo con eso es una terapéutica pobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *