Los científicos aseguran que podría propagarse por todo el mundo en una década y lo señalan como un hallazgo “preocupante”. En Japón ha sido identificado el primer caso de la denominada H041, la nueva variante de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que muta rápidamente y es resistente a todos los antibióticos disponibles. Los científicos aseguran que esta nueva cepa puede llegar a convertirse en una importante amenaza para la salud pública y que se podría propagar por todo el mundo en una década.

images-83

“Se trata de un descubrimiento alarmante y a la vez predecible”, señaló el doctorMagnus Unemo del Swedish Reference Laboratory for Pathogenic Neisseria, Laboratorio Sueco de Referencia para la Neisseria Patogénica. “Dado que los antibióticos se convirtieron en el tratamiento estándar para la gonorrea en 1940, esta bacteria ha demostrado una notable capacidad para desarrollar mecanismos de resistencia a todos los fármacos utilizados para su control”, afirmó.

“Aunque aún es pronto para evaluar si esta nueva cepa se ha extendido, la conocida historia de la resistencia de la bacteria sugiere que puede propagarse rápidamente a menos que se desarrollen nuevos medicamentos y programas de tratamiento eficaces”, continuó Unemo.

Al analizar la bacteria, los investigadores identificaron las mutaciones genéticas responsables de la extrema resistencia todas las cefalosporinas, un potente antibiótico de última generación que se usan para tratar una variedad de infecciones bacterianas y son compuestos muy relacionados a las penicilinas.

La gonorrea, que es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes del mundo, la sufren cada año solo en EEUU unas 70.000 personas.

1 comentario

  1. Javier Castor

    5 Agosto, 2011 a 5:35

    buena, noches, soy estudiante de la carrera de qfb en méxico, y estoy trabajando en un proyecto de investigacion con Neiseria gonorrhoeae; para crear un tratamiento alternativo a baze enzimatica, y quisiera saber si me pudiesen facilitar el articulo completo y asi poder contactarme con el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *