Los investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona han descubierto un nuevo mecanismo que relaciona la progesterona con el cáncer de mama hereditario, y que podría conllevar cambios en la prescripción de los medicamentos anticonceptivos.

images-1-16

El trabajo, que publica la revista Cancer Research, constata que el mayor crecimiento de células cancerosas con defectos de BRCA1 se debe a dos factores, al aumento de la cantidad de receptor de progesterona que se encuentra en las células, y por su mayor efecto sobre la expresión de genes que activan la proliferación celular.

Según señala el CRG en un comunicado, desde hace tiempo se conoce la existencia de mutaciones en el gen BRCA1 que pueden causar cáncer de mama en el 80% de los casos, así como cáncer de ovario en un 54% de los casos.

Los investigadores Miguel Beato y Verónica Calvo han demostrado con su trabajo que el BRCA1 tiene un papel crucial en el control de receptores de progesterona que se encuentran en las células.

“Cuando el gen BRCA1 está mutado y no se expresa bien, la célula tiene más receptores para progesterona, por lo que aumenta su efecto sobre la proliferación celular”, según explica Miguel Beato, responsable del trabajo y director del CRG.

Estos descubrimientos ponen de manifiesto la relación directa que hay entre un exceso en los efectos celulares de progesterona y el riesgo de desarrollar cáncer de mama, y conocer este mecanismo de acción del gen permite comprender su importancia en el desarrollo del cáncer de mama, y ayudar a diseñar terapias más efectivas que actúen directamente sobre las moléculas implicadas.

Desde el CRG se ha remarcado que “ya sabíamos que este gen tenía un papel importante en el cáncer de mama, pero ahora sabemos cuál es uno de los mecanismos que utiliza”.

Aunque este gen esté relacionado con otros tipos de cáncer, su gran especificidad para el cáncer de mama ha despertado un gran interés entre la comunidad científica y médica.

Además, el trabajo de Beato y Calvo puede tener influencia a nivel de la prevención del cáncer, de manera similar a lo que ocurrió cuando se demostró la relación directa entre los niveles de estrógenos y el riesgo de desarrollar cáncer de mama, lo que hizo que se modificaran los métodos anticonceptivos hormonales.

1 comentario

  1. blanca

    27 Enero, 2015 a 8:27

    La pastilla provoca cancer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *