Investigadores han identificado dos tipos genéticos distintos de virus de inmunodeficiencia humana en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con demencia asociada al VIH. Este descubrimiento podría explicar porqué el riesgo de desarrollar dificultades neurológicas aumenta a medida que los pacientes con SIDA tienen vidas más prolongadas, y podría también ayudar a predecir cuáles son los pacientes que se encuentran en un mayor riesgo para el problema, según científicos estadounidenses.

hiv-demencia

Según reportan, los dos recientemente identificados tipos de VIH no se detectan en el VHI que circula en la sangre de los pacientes, y un tipo podría estar presente en el líquido cefalorraquídeo antes del comienzo de la demencia relacionada con el VIH. El hecho de que ambos tipos nuevos de VIH puedan ser detectados en el líquido cefalorraquídeo indica que crecen en el sistema nervioso central.

Este hallazgo podría también ayudar a explicar porqué terapia altamente activa de retrovirales (el coctel de drogas que los pacientes VIH positivos deben tomar para mantenerse sanos) puede ayudar a prevenir algunos de los problemas neurológicos asociados con la infección, pero no todos.

Además, el grupo de investigadores halló que, si bien el VIH es sabido que infecta y se replica mediante las células T del sistema inmunológico, uno de los tipos nuevos encontrados de VIH lo hace a partir de otras células llamadas macrófagos. Esto podría ayudar a los científicos a entender porqué algunos pacientes responden mejor que otros en los tratamientos contra el virus.

Animados, los científicos planean seguir investigando todas las cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *