La serie de casos de reacciones alérgicas ocasionadas por la presencia de vitamina K1 en productos cosméticos llevó a la reciente veta y prohibición de cremas y otros productos de belleza con fines preventivos. La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) de Argentina y diferentes entidades internacionales ya dieron su alerta oficial para proteger a la población sobre los riesgos de utilizar productos con la vitamina K1.

kvit

La medida tomada por todos estos países alcanza a todos los productos cosméticos que en su composición química incluyan vitamina K1 (también conocida como fitomenadiona) en cualquier porcentaje y presentación. Vale destacar que ya se emitió una disposición por la que se le solicita a todas las empresas fabricantes o importadoras de cosméticos con vitamina K1 el cese en la distribución de dichos productos (también se las intimó a la destrucción de los envases almacenados en un período no mayor a los 30 días en total).

A raíz del alerta ofrecido por distintas entidades de salud a nivel global la población recibió el aviso de tener precaución extrema al momento de revisar los componentes de los productos cosméticos que adquieren normalmente. De esta manera, la Anmat y otras organizaciones alertaron a la población local para que lean la composición química de cualquier cosmético en busca de leyendas como “fitomenadiona”, “phytomenadione” o la más conocida “Vit K1”.

 

En estos casos es importante tomar medidas precautorias por el hecho de que las reacciones alérgicas pueden generar diferentes incomodidades e inhabilitaciones de distinto tipo a aquellas personas que las sufren. Las reacciones alérgicas a la vitamina K1 presentes en estos productos, por lo demás, podrían ser reacciones totalmente nuevas para algunas personas. Al manifestar los primeros síntomas de reacciones alérgicas lo más sensato es hacer una consulta inmediata con el médico o alergólogo.

1 comentario

  1. sara olivia rivas segura

    3 Mayo, 2013 a 2:06

    soy cosmetologa y tengo una clienta a la que su dermato loga le recomendó algún producto facial con vitamina K1 por ser hiper sencible ¿puede esta vit. mejorar la calidad de la piel hiper sencible siendo tan propensa a producir alergia? segun su criterio por que la remplasaria? por favor espero respuesta. atte sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *