Las mujeres tienen claro que es perjudicial beber alcohol durante el embarazo y de que deben evitarlo totalmente. Pero las madres primerizas suelen tener dudas sobre el consumo de alcohol y la lactancia. Lo más recomendable es no beber nada de alcohol durante los 3 primeros meses ya que el bebe come con mayor regularidad.

alcohollactancia

Luego de los 3 meses se puede consumir algo de alcohol en cantidad moderada y esporádica pero siempre distanciado del momento de alimentar al bebe.

El alcohol no se acumula en la leche materna pero si pasa al torrente sanguíneo y algo llega a la leche materna. Por esta razón si la madre bebe algo de alcohol debe esperar al menos 3 horas antes de darle el pecho al bebe.

Lo más aconsejable es beber 1 copa de alcohol y no más para no tener que extender más horas de espera y poder amamantar al bebe.

Si la madre planea beber una mayor cantidad de alcohol debería extraerse leche de su pecho antes y darle la leche materna en biberón al bebe.

No solo es peligroso consumir gran cantidad de alcohol porque puede llegar a la leche materna y perjudicial al bebe sino porque reduce la producción y es más difícil extraerla.

Las madres en periodo de lactancia no deben prohibirse totalmente de las bebidas alcohólicas pero deben hacerlo teniendo en cuenta la cantidad de alcohol y el momento en que se tiene que alimentar al bebe.

Si se tienen dudas sobre este tema se debe consultar al médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *