La investigación se realizó en 12.000 adultos españoles mayores de 18 años. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado las conclusiones realizadas del Estudio ENRICA, el mayor estudio de nutrición y riesgo cardiovascular realizado en nuestro país. Esta investigación ha sido promovida por la compañía farmacéutica Sanofi con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

sobrespesos

 

El estudio proporciona información única sobre la alimentación, la obesidad, la hipertensión arterial y el colesterol en España, incluyendo examen físico y obtención de muestras biológicas en 12.000 adultos españoles de 18 y más años de edad.
Las conclusiones a las que se ha llegado son diversas. Entre ellas, se destaca que el tabaquismo sigue siendo muy elevado puesto que el 28% de la población fuma; la mayoría de los fumadores lo hace a diario, y sólo un 13% de los fumadores lo hace ocasionalmente. El consumo de tabaco es algo más frecuente en hombres (31%) que en mujeres (25%).
El exceso de peso es un problema de salud muy frecuente y preocupante. El 62% de la población tiene exceso de peso; en concreto, el 39% tiene sobrepeso y el 23% obesidad. La frecuencia de obesidad es mayor en hombres que en mujeres (excepto en las de 65 años y más), y aumenta con la edad.
Otro de los aspectos más relevantes es que el 33% de la población española es hipertensa, y poco más del 20% de los afectados está bien controlado.
Los investigadores principales han sido los Dres. José Ramón Banegas y Fernando Rodríguez-Artalejo, del grupo de epidemiología cardiovascular y nutricional de la Universidad Autónoma de Madrid. Las determinaciones analíticas se han realizado en el Centro de Diagnóstico Biológico del Hospital Clínic de Barcelona, siendo el investigador coordinador el Dr. Antonio Coca Payeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *