El selenio es un gran aliada para nuestro organismo, debido a que es un gran antioxidante. Al igual que pasa con otros nutrientes, este importante factor antioxidante, viene dado porque ayuda a proteger a las células sanas de la acción de los radicales libres, estas son unas moléculas que causan efectos negativos para la salud, modificando el ADN, las proteínas y las grasas. Al transcurrir el tiempo, estos radicales libres pueden originar Alzheimer y Parkinson y otras enfermedades de carácter degenerativo. De la misma manera, aumentan el riesgo de padecer cáncer y aceleran el proceso de envejecimiento. Por eso, para proteger al organismo de los efectos dañinos de los radicales libres, es muy valioso el papel que tienen algunos minerales y vitaminas como el selenio.

Se sabe que motiva al sistema inmunológico, ya que incrementa la producción de glóbulos blancos, por este motivo, este mineral es utilizado cada vez mas para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia. Del mismo modo que ayuda a proteger el sistema cardiovascular, en problemas de la piel, como puede ser caspa, falta de elasticidad o manchas propias de la piel, o psoriasis.

Además mejora la fertilidad masculina, debido a que potencia la movilidad y formación de los espermatozoides. También podría ser de gran utilidad en problemas de la vista como las cataratas y en enfermedades degenerativas como la artritis.

Los alimentos ricos en Selenio son los productos lácteos, los pescados y mariscos, frutos secos (en especial, la nuez), los cereales integrales, ajo, las cebollas, apio, repollo, brécol, el marisco.

Se recomienda consumir 50 microgramos de selenio a diario, esta cantidad es muy escasa, por lo que una dieta equilibrada y variada nos asegura el aporte necesario. En algunas personas, como enfermos, ancianos, o personas con trastornos alimenticio es recomendable ingerir algún tipo de complemento que incorpore Selenio al organismo.

12 comentarios

  1. jose manuel

    15 Septiembre, 2012 a 12:00

    Me gusta vuestra informacion…………muchas gracias amigos y felicidades

  2. jose

    15 Septiembre, 2012 a 13:47

    Excelente tema para el aporte de la buena salud, gracias!

  3. david

    15 Septiembre, 2012 a 14:43

    disculpen donde podria conseguir el selenio esque lo que pasa es que ase un año que me operaron y creo que es porque no regeneran los tejidos de mi piel kisira si porfavor me podria dar una indicacion

  4. Diego Centeno

    15 Septiembre, 2012 a 14:51

    Me gusta muchisimo su pagina y publicaciones en FB! animo son muy buenos,

  5. marilu

    15 Septiembre, 2012 a 16:09

    gracias por la informacion ya boy a empesar a consumir e sos alimentosya que no los consumo

  6. Jorge

    15 Septiembre, 2012 a 19:43

    Gracias por darnos estas informaciones tan valiosas.

  7. Alberto S-D.M.

    15 Septiembre, 2012 a 20:26

    Muchas felicidades por vuestros articulos, fácil de leer y entender contribuyendo a mejorar el estado de salud de todos…Un saludo.

  8. manuelmaya

    15 Septiembre, 2012 a 23:03

    hola buenas noches quisiera saber si el selenio se venden en capsulas

  9. angel

    17 Septiembre, 2012 a 12:56

    exelente información para los q no tenemos idea.

  10. maria marta maldonado

    19 Septiembre, 2012 a 15:23

    me gusta la informacion sobre el selenio ya que me dedico a la parte salud y a la estetica

  11. Arturo Pacheco Cortes

    19 Septiembre, 2012 a 18:55

    Sinceras felicitaciones por su interesante información. Gracias.

  12. Alejandro

    27 Septiembre, 2012 a 11:10

    Me encanta que personas como tu sin animo de lucro ayude a otras con lo que saben. Si todo el mundo aportara 30 minutos al dia a ayudar a los demas seguro que estariamos mejor hay que intentarlo o no lo creen? Me a sorprendido esto del selenio y a partir de ahora intentare comer mucha cebolla y algun pescadito lo del marisco lo dejo para otra epoca en la que celebre que todos oportamos algo a esta sociedad sin animo de lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *