Según una investigación realizada por científicos del instituto Rotman del centro de investigaciones geriátricas Baycrest de Toronto, Canadá, las personas bilingües que practican a diario los dos idiomas que saben hablar, retrasan por algunos años la presencia de síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

FotoAlzheimer1

Además, los  expertos manifestaron que la aparición de síntomas puede dilatarse hasta 5 años, algo que ningún medicamento de la actualidad consigue.

“Hemos averiguado que los pacientes bilingües fueron diagnosticados 4,3 años más tarde y que registraron la aparición de síntomas 5,1 años más tarde que los pacientes con un sólo idioma”, aseguraron los autores del estudio.

El doctor Craik, especialista en cognición, explicó que “no estamos diciendo que el bilingüismo puede prevenir la enfermedad de Alzheimer u otros desórdenes cerebrales, pero puede contribuir a crear reservas cognitivas en el cerebro que parecen retrasar la aparición de síntomas de Alzheimer durante un buen tiempo”.

Los encargados de la investigación estudiaron los antecedentes médicos de 211 pacientes diagnosticadas con Alzheimer, de los cuales 109 hablan un solo idioma y 102 son bilingües. De esta forma pudieron darse cuenta  de quienes habían hablado al menos dos idiomas  durante varios años habían alargado en hasta 5 años la aparición los síntomas provocados por esta enfermedad.

Los síntomas más comunes de Alzheimer son la confusión, la pérdida de la memoria y la dificultad para solucionar inconvenientes o prever acontecimientos futuros.

Gracias  a otros estudios se ha llegado a la conclusión de que algunas actividades intelectuales como la lectura, jugar ajedrez, hacer crucigramas y las interacciones sociales regulares retrasan la aparición de los síntomas del Alzheimer, además de volverlo menos severo.

Por el contario, algunos de los factores de riesgo más comunes son el hábito de fumar, el colesterol alto, la hipertensión arterial y la diabetes, además de ser hereditario en muchos de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *