Cuando el hombre llega a la cincuentena, se encuentra con una serie de modificaciones y cambios que alteran el estilo de vida mantenido. Por un lado es posible que deje de ser padre para transformarse en abuelo, y por otro, a medida que avanza en esta década también se planteará el momento de su jubilación. En definitiva, puede sentir estos cambios como una pérdida de poder, lo que también se manifiesta en la sexualidad:

  • Los cambios en la respuesta sexual pueden ser lentos o relativamente bruscos.
  • El deseo sexual puede disminuir lentamente o conservarse, pero la respuesta (erección, orgasmo) disminuye en mayor proporción.
  • La arterioesclerosis y la patología cardiovascular, la hipertensión, la diabetes, los trastornos metabólicos y hormonales, también se añaden a los factores que dificultan y retrasan la respuesta sexual.
  • La eyaculación también puede disminuir y los orgasmos bajar de intensidad y duración o estar ausentes.
  • Los actos sexuales se espacian.

Sexualidad

El hombre entonces, dipone de dos opciones, o bien se retrae, se aísla y se deprime, o se propone el reto de entender su propio proceso de madurez, y trata de aceptarlo, de vivirlo de la forma más adecuada y optimista adaptándose a las circunstancias tanto físicas como psicológicas, laborales, familiares o sociales (entre las que se abren muchas nuevas opciones).

 

Diferencias entre hombres y mujeres 

  • Mientras que en la mujer la menopausia supone una pérdida de la capacidad de procrear, ésta se mantiene en el hombre, pero a nivel tanto psicológico, como laboral o social, hombre y mujer deben enfrentarse al mismo proceso de cambio de estatus y de involución en su trayectoria vital.
  • El modo de asimilar dicho proceso depende de cada persona en su caso.

11 comentarios

  1. Anibal

    3 junio, 2013 a 13:30

    Excelente nivel informativo y buenissima presentacion

  2. francisco ruiz pineda

    3 junio, 2013 a 13:49

    ayuda con algunos productos para la relacion de pareja

  3. jose

    3 junio, 2013 a 14:06

    yo tengo ya 52 años y soy capaz de mantener relaciones sexuales durante 4 horas y llegar a tres orgasmos con ereciones constante,eso es normal

  4. Carlos Domingo

    3 junio, 2013 a 14:37

    Hace tres años que no tengo orgasmos y eyaculación. Tampoco erección.

  5. pedro juan anaya Berrio

    3 junio, 2013 a 15:36

    Buenos días
    Quiero saber si existe alguna terapia o un medicamento que ayude a estimar el apetito sexual y mejore las condiciones con relación a mantener una sana vida sexual tengo 59 años
    Espero una buena recomendación

  6. eunice areyan

    3 junio, 2013 a 17:17

    Esta informacion es bueno q los hombres la sepan,pero tambie las mujeres. Me gustaria ver publicada en los comentarios,sus respuestas a esos hombres q le formulan preguntas.Gracias.

  7. mary

    3 junio, 2013 a 20:14

    Hola, tengo 26 y estoy interesada en un hombre de mas de 60 años, existen posibilidades que la relacion se pueda atrofiar por la reduccion del apetito sexual en el, se maniefiesta esto en todos indistintamente y que se puede hacer para motivarlo y que este a mi par en cuanto deseo y orgasmos?
    gracias

  8. manuel luna reyes

    3 junio, 2013 a 20:42

    EN EL COMER OSTIONES DEBES EN CUANDO SI FUNCIONA UNOS CAMARONCITOS UN VUELVE A LA VIDA UN TE SENSUAL

  9. ma.guadalupe

    5 junio, 2013 a 1:15

    hola espero y tengan buenas respuestas alos comentarios y haya una solucion en los productos naturales para este tipo de problemas.

  10. osvaldo

    6 julio, 2013 a 1:28

    hols temgo 50 años y tengo deseos de hacer el amor todos los días pero a veces mi pareja no quiere- entonces pasan muchos dias y cuando le hago el amor se tiende muy rapido pofr los deseos my dura muy poco- pienso que quias el viagra me ayude a mantener una relacion sexual activa- pero tengo cierto temor a su uso por los comentarios de que se pueden tener efectos nocivos para la salud. es verdad? que me recomiendan?

  11. roberto rabell

    21 julio, 2013 a 15:12

    tengo deseos de aserel amor diario pero mi mujer no me meto muchos dias sin aser sexo y despues es muy corto el sexo por que eyaculamos muy rapido eso pasa por que estamos muchos dias sin aserlo nos pasa alos dos yo tengo 49 anos y ella 32 que me recomiendan yo no uso ninguna pastilla todo es natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *