3 de 1 valoraciones

El Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de REDVIH recibieron 168 consultas en 2010. Ya han pasado treinta años desde que se diagnosticó el primer caso de VIH en España, pero los enfermos de sida siguen estando discriminados, según el informe 2010 del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de REDVIH (Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español). El pasado año se recibieron 168 consultas, un 18% más respecto a 2009.

20081212185729-el-sida

La discriminación laboral (26%) sigue siendo el principal motivo de consulta, sobre todo, por los cambios en las condiciones de trabajo, la vulneración de la confidencialidad de datos médicos, y la solicitud de la prueba del VIH sin tener relevancia para el puesto.En atención sanitaria, con un 23% de consultas, los principales motivos han sido la vulneración de la confidencialidad, cambios en programación de operaciones, trato vejatorio y abuso de poder, y negación de la profilaxis post-exposición.

La administración (10 %), el acceso a seguros (9 %), el bienestar social (7 %) y la vida familiar (7 %) también figuran entre los principales campos de consulta.

Se han recibido casos de todas las comunidades autónomas, salvo Cantabria, Extremadura y Melilla, y el mayor número de ellas proceden de Cataluña, Madrid, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana.

1 comentario

  1. Gregh

    5 Julio, 2017 a 17:12

    En Argentina, decir “enfermos de SIDA” es considerado discriminatorio y en los medios de comunicación se utilizan los términos “personas que viven con VIH”; si hace mucho énfasis en diferenciar al portador de VIH con el paciente con SIDA, aunque en lo que respecta a discriminación laboral no creo que sea muy diferente y más si la persona con VIH tiene baja capacitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *