Nuevos estudios reportan que algunos caracteres genéticos encontrados en personas con el síndrome hiperactivo de déficit de atención (ADHD, en inglés) y en algunas otras con autismo, podrían explicar por qué niños con este desorden hiperactivo muchas veces presentan síntomas similares a otros trastornos del desarrollo.

El estudio identificó varios cambios genéticos que se encuentran presentes en una pequeña parte de ambos pacientes, tanto los del síndrome hiperactivo de déficit de atención como los del autismo, y que se encuentran ausentes en las personas sin estos trastornos.

Aunque se ha sabido de esta compatibilidad genética entre ambas patologías, este es el primer estudio que se realiza comparando meticulosamente las dos condiciones en una manera idéntica, según comentan investigadores.

Además de hallar una superposición genética entre estas enfermedades, el estudio también identificó varios genes previamente desconocidos que estuvieran involucrados en el ADHD.

El hallazgo específico que los científicos reconocen como el más alentador e interesante, fue la prevalencia de una mutación dada en un gen llamado ASTN2, que está relacionado con el desarrollo de las neuronas.

Tras descubrir que existía una variación en el número de copias (un tipo de cambio genético) de este gen en varios niños que se encontraban en ambos grupos de las patologías previamente nombradas, los investigadores analizaron con más detenimiento todas las muestras de ADN de estos niños, y descubrieron otro tipos de cambios diferentes en el gen, en alrededor de 18 pacientes distintos.

Concluyen que, claramente, estos son genes que afectan al desarrollo del cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *