Los cuidados en el hogar, son la parte más importante del tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica. Si usted la sufre, aquí le indicamos algunas medidas que puede tomar para controlar y hasta aliviar sus síntomas.

fatigaCronica

Ajuste su horario, para aprovechar así, los momentos en los que se siente con más energía y menos cansado. Mantenga un diario durante una semana y registre los momentos en los que usted está con energía y cuando está cansado. Si logra hacer un patrón de cuándo cambia su nivel de energía durante el día, trate de planificar su trabajo, escuela u otra actividad en torno a ese patrón.

Trate de no hacer demasiado cuando se siente con energía. Si se esfuerza demasiado, puede tomarle varios días recuperarse.

Los problemas de sueño pueden contribuir a la fatiga y otros síntomas. Mejore sus hábitos de sueño:

  • Vaya a la cama cuando tenga sueño y trate de que sea a la misma hora todos los días.
  • Si cuando está en la cama, usted se despierta y no puede conciliar el sueño pasando más de 15 minutos, levántese, salga del dormitorio y haga algo tranquilo, hasta que le dé sueño nuevamente.
  • Evite el alcohol, la cafeína y el tabaco antes de acostarse.
  • Mantenga su habitación a una temperatura agradable y elimine todas las alteraciones de luz y sonido.
  • Asegúrese de que su colchón proporcione un buen apoyo. Use un soporte para el cuello, para evitar que el cuello y la cabeza se muevan demasiado cuando duerme.
  • Tome siestas si es necesario. Deben ser breves, de 20 a 60 minutos, y tratar de no tomarlas al final del día.

Haga ejercicio ligero, suave y con regularidad. Los ejercicios de estiramiento, son un buen comienzo. Los ejercicios aeróbicos, como caminar, nadar o andar en bicicleta o la bicicleta fija, también pueden ser útiles. Usted necesita encontrar un equilibrio entre el ejercicio suficiente para beneficiarse y evitar cansarse demasiado.

Únase a un grupo de apoyo, pueden ser fuente de información y consejos. Pregúntele a su médico o comuníquese con el hospital local para ubicarlos.

Evite los remedios no probados, tales como dietas especiales o vitaminas, que no le haya dado su médico.

Tenga una dieta equilibrada, que sea baja en grasas y alta en hidratos de carbono y fibras.

Sea paciente, tenga en cuenta que el tratamiento es esencial. Su médico puede sugerirle la terapia cognitivo-conductual para ayudarle  a aliviar los síntomas.

3 comentarios

  1. dominalafatigacronica

    9 noviembre, 2010 a 2:37

    Padezco de sfc hace 25 años, lucho cada deía para convivir con los dolores, malestares y dem´s que ya conoces

    he probado de todo o casi, lo que mejores resultados me ha dado son los tratamientos homeopaticos.

    sin embargo llevo una vida “decente” dentro de lo que cabe. Tuve que hacer cambios de abitos, y pude retomar un trabajo con orarios flexibles.

    no tires al toalla! se abre una luz de esperanza!

    un retrovirus, denominado ̵ xmrv ̵ se le est´ relacionando con el sfc entre otras

    Atentamente

    maria lourdes

  2. celis

    16 febrero, 2011 a 21:33

    vivo en venezuela estado aragua ciudad maracay, quiero saber si en este pais hay algun centro que ayude a estas personas que padecen de sfc, cerca de la ciudad tengo 40 años y stoy empezando a padecer esta sindrome, gracias

  3. aline salgado

    24 abril, 2011 a 6:41

    no se si lo mio es fatiga cronica, el medico me ha hecho muchos estudios y en todos salgo bien, pero la mayor parte del tiempo me siento sin energia y me da un sueño horrible. me he quedado dormida al conducir el auto. no me duele la cabeza pero si los brazos y las piernas. a veces, cepillarme los dientes me hace sentir cansancio en el brazo que estoy moviendo. pocas veces funciono de manera normal. siempre me etiquetaron de floja. ojala los demas pudieran comprender lo terriblemente incomodo que es vivir asi, con el animo disminuido y sin la energia fisica mas elemental. para mi, ha sido como vivir a medias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *