El síndrome de la mano extraña o síndrome del Dr Strangelove, esta ocasionado por un desorden mental que desemboca en que una de las manos del enfermo adquiera la capacidad de moverse en contra de su voluntad, como si tuviera vida propia.

sindromemanoextrana

Al parecer, este síndrome es más frecuente (a pesar de que se los considera casos bastante raros) en personas que han estado sometidas a cirugía cerebral, fuertes traumatismos con algún tipo de lesión o infecciones. También aquellas que se han pasado por una comisurotomía, que es una cirugía que se aplica para la separación de hemisferios cerebrales con el fin de relajar síntomas de casos muy extremos de epilepsia.

La mano extraña toma vida propia, es capaz de moverse y realizar acciones que el cerebro no identifica como ordenes envidadas. En ocasiones puede resultar hasta peligroso ya que existen casos de personas que han sido atacadas por la mano extraña.

El profesor Sergio Della Sala, de la Universidad de Aberdeen en Escocia, realizó varios estudios que hablaban sobre distintos pacientes (hay que aclarar que existe un número muy reducido en el mundo). En alguno de sus estudios se remitía a casos extremos como el de un hombre que intentaba estrangularse a sí mismo cada noche o una mujer que acudía a la consulta con la mano atada a la espalda debido a que “no se fiaba” de lo que esta pudiera hacer.

Lamentablemente, a día de hoy no existe un tratamiento que pueda erradicar estos extraños síntomas. No obstante se ha demostrado que los síntomas pueden reducirse notablemente al ocupar la mano con tareas, como sostener algún objeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *