Las personas que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad de Parkinson, condición que se caracteriza por la muerte de determinadas zonas de sustancia gris en el cerebro, parecerían no estar más propensos a padecer del síndrome de la pierna inquieta aunque muchas de ellas lo reporten, según los resultados de un estudio realizado en Noruega.

Piernas-inquietas-CAr

Las personas con el síndrome de la pierna inquieta padecen de una urgencia sobrecogedora para mover las piernas. Esto ocurre típicamente durante el descanso, y la sensación es aliviada con el movimiento. Por el contrario, el síntoma que al parecer reportan las personas con la enfermedad de Parkinson, se caracteriza por una urgencia de mover las piernas durante el día, y esta sensación no mejora con el movimiento.

Tanto el síndrome de pierna inquieta como la enfermedad de Parkinson responden a las mismas drogas, pero es ahí donde termina la conexión entre ambas condiciones. Las medicaciones que aumentan los niveles del químico cerebral dopamina tratan ambas condiciones.

Para entender mejor la relación entre la enfermedad de Parkinson y el síndrome de pierna inquieta, un grupo de investigadores en Noruega comparó los síntomas entre 200 personas a las cuales se les había diagnosticado la enfermedad de Parkinson recientemente y no habían comenzado a tomar medicación, y los de 173 personas que no la padecían.
Según el nuevo reporte, los afectados con la enfermedad de Parkinson presentaron el triple de posibilidades de padecer síntomas similares al del síndrome de pierna inquieta, comparados con aquellos que no presentaban la enfermedad neurológica.

Sin embargo, aquellos que padecen del síndrome de pierna intranquila no deberían preocuparse de padecer enfermedad de Parkinson, según comentan los profesionales.

5 comentarios

  1. maria

    3 marzo, 2012 a 18:55

    hola yo padezco de vez encuando de las piernas inkietas hay noches k me tengo k poner una crema para relajarmelas por k no puedo dejarlas kietas eso me pasa desde la menopausia no me pasa siempre ahora ya estoi tiempo k no me pasa ,, yo kisiera saber si eso es para preocuparme o si tengo k tomar algo algun medicamento , bueno espero k me contestes, gracias un saludo

  2. Teresa

    4 marzo, 2012 a 7:07

    Estas noticias sobre la relacion del Parkinson y el Sindrome de Piernas Inquietas, crean mucha alarma.
    En este caso son investigadores noruegos. Hay otra noticias reciente En una publicación de la Northwest Parkinson Foundation que relacionan el Síndrome de las Piernas Inquietas con la Enfermedad de Parkinson. “Los indicios que señalan esta relación se basan en la respuesta a los agentes dopaminérgicos de la EP y del SPI, lo que indica una deficiencia de dopamina en ambas enfermedades. La alteración en la médula espinal dopaminérgica podría estar involucrada en los pacientes de EP con síntomas de SPI”.
    Ante estas noticas los pacientes del Sindrome de Piernas Inquietas o Enfermedad de Willis-Ekbom, se empiezan a preocupar.

  3. roberto tanoni

    31 marzo, 2012 a 9:20

    sufro de spi desde el año 1995, también y aparte de las rodillas en los codos, quisiera saber por favor si existe una nueva medicación, tomo actualmente sifrol 0,25grs, liryca 75mg, pero ya no me hace tanto efecto, hay una nueva droga que me permita superar este cuadro, verdaderamente es insoportable este síntoma,practicamenter duermo cuatro s. por deía y me siento cada vez peor

  4. Chaty

    10 abril, 2012 a 1:58

    HE SUFRIDO DE ESTE SINDROME DESDE PEQUEÑA Y YA TENGO 60 AÑOS. EL NEURONTIN ME LO INDICO EL MEDICO HACE TIEMPO Y FUNCIONA. YA NO LO TOMO Y ESTOY MAL OTRA VEZ AUNQUE TENGO ALGUNOS TRUCOS,
    RECOMIENDO FROTARSE BIEN LOS PIES CON ESPONJA AGUA Y JABON ANTES DE ACOSTARSE, TAMBIEN USO UN MASAJEADOR ME LO COLOCO EN LOS PIES UN RATO Y ASI PUEDO DORMIR TRANQUILA, HACER EJERCICIO CAMINAR, OSEA MOVERSE NO ESTAR MUCHO TIEMPO SENTADO O DE PIE.
    ESPERO HABER AYUDADO

  5. mari carmwen

    24 agosto, 2012 a 20:04

    yo padezco de piernas inquietas hace años tengo 48 años tomo ropirinoi,adaptrel y llevo un parche de neupro de un gramo 2 de adaptrel 1 de ropinirol y nada estoy fatal y mira k hago deporte ando todos los dias unas dos horas me gustaria k me dieran algun consejo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *