El síndrome del comedor selectivo es una afección poco reconocido como un desorden alimenticio pero bastante frecuente en muchas personas. El principal síntoma de esta enfermedad es que la persona consume poca variedad de alimentos en forma regular. Solo comen entre 5 y 10 alimentos y evitan el resto de los productos. La dieta de estas personas es muy pobre por lo que puede generar deficiencias nutricionales de vitaminas, minerales y fibra tan graves como la bulimia o la anorexia.

comerselctivo

Otros síntomas del síndrome del comedor selectivo son:

-Comen las mismas comidas en el desayuno, almuerzo y cena

-vómitos

-rechazo a comer grupos de alimentos verduras, carne, pescado, legumbres, frutas entre otros alimentos sin una razón especifica

-evitan asistir a reuniones, fiestas y celebraciones donde hay comida

-llantos para evitar comer

 

Las causas que generan el síndrome del comedor selectivo son:

-fobia a ciertos alimentos

-estrés

-ansiedad

-tener una personalidad obsesiva compulsiva

 

Los niños pequeños suelen ser comedores selectivos por un corto tiempo por lo que no produce daños en la salud. Pero si se extiende la falta de consumo de variedad de alimentos en la adolescencia y más allá seguramente derivara en anorexia o bulimia.

Es muy importante que los padres motiven a comer a los niños toda clase de alimentos y no solo los que son sus favoritos para prevenir este tipo de desordenes alimenticios. 

Hay que controlar el comportamiento alimenticio de los niños y jóvenes cuando muestran alteraciones o anomalías como es comer siempre las mismas comidas o alimentos. Ya que a largo plazo puede producir problemas de salud graves.

5 estrellas de 1 lectores que han dejado su comentario

1 COMENTARIO

  1. Este trastorno es lo que comúnmente las personas suelen llamar “mañas” o “melindres” para comer.
    Ciertamente se da en los niños, pero también puede persistir en algunos adolescentes y uno que otro adulto.
    Es más común en personas con condiciones del espectro autista (entre los cuales se incluye el llamado síndrome de Asperger).
    Yo que tengo esta última condición mencionada puedo dar fe de ello por experiencia propia. De niño yo solía ser hiperselectivo y me decían que era muy “malacostumbrado” y “mimado” sin saber que se trataba de este trastorno. Actualmente lo he superado en gran parte, no obstante, hay algunos alimentos que aún me desagradan y por eso no los comería:
    *Cebolla de bulbo/cabezona
    *Calabaza/zapallo amarillo/auyama
    *Margarina
    *Hígado
    *Raya (pez)
    *Papaya/fruta bomba/lechosa
    También hay otros que los comería sólo si se preparan de una determinada manera:
    *Banana/plátano/cambur: no me gusta cruda, pero sí frita o asada

DEJA TU COMENTARIO Y VALORACION

Please enter your comment!

Please enter your name here