El dolor es un síntoma de una enfermedad al igual que el placer es una señal de bienestar. El dolor en la parte del ombligo, a veces, puede estar relacionado con diferentes enfermedades. Una de ellas puede ser el apendicitis que requiere una actuación de urgencia. Pero también existen otro tipo de enfermedades como la que hoy me gustaría comentar: la diverticulitis.

diverticulitis

¿Qué es esta enfermedad? En sentido estricto, se trata de la inflamación de los divertículos, es decir, unas protuberancias que se producen en un lugar concreto del organismo humano: las paredes del colon. El dolor que se produce como consecuencia de esta enfermedad es muy notable. Por tanto, es molesto. El paciente siente un dolor agudo e intenso en la parte izquierda del abdomen. Por esta razón, y dado este matiz, esta enfermedad también se conoce a nivel popular como la “apendicitis del lado izquierdo”. ¿Alguna vez habías escuchado esta expresión dentro del lenguaje médico?

Este dolor, a veces, también puede darse en la espalda. Además, de otros síntomas tan molestos como la fiebre que causa escalofríos, la diarrea o el estreñimiento. Es decir, los cambios en el ritmo intestinal también pueden ser notables por la diverticulitis. En cualquier caso, conviene precisar que ante cualquier síntoma de dolor, el primer paso que debes dar es el de visitar la consulta del especialista puesto que el médico como experto profesional puede elaborar un diagnóstico adecuado y concreto.

Merece la pena afrontar el dolor con el tratamiento médico adecuado pero también, con mucho sentido del humor y un enorme optimismo para poder hacer frente a una situación determinada. Lo cierto es que la salud es un verdadero tesoro que merece la pena cultivar y conservar. Pero la enfermedad también puede afectar a un paciente en algún instante.

  • Sindrome del intestino corto

    El síndrome del intestino corto o también conocido como insuficiencia del intestino delgad…
  • Causas de heces negras

    El color de las heces suele revelar problemas de salud que aún no hemos descubierto. Por e…
  • Consejos para prevenir la diverticulitis

    Gran cantidad de personas tienen divertículos en su intestino. Estas son pequeñas bolsas q…

4 comentarios

  1. Doris Julca

    19 Abril, 2012 a 7:07

    Muy interesante su comentario, me sirvio porque padezco de diverticulos que han empezado a molestarme, les agradecere me envien si tienen mas información.

  2. marvin

    17 Octubre, 2012 a 2:07

    Doctor siento un dolor en la parte isquierda del addomen aveses sientopiquetasos y medan ganas de tirarme gases solo asi se me quita el dolor nose si es la pendice o una hernia o gastritis que me puede comentar usted al respecto

  3. yaz

    23 Abril, 2013 a 22:00

    Hola.

    En mi caso tengo una bolita que aveces aparece y otras no, está en el lado izquierdo inferior, casi terminando la última costilla; cuando camino 3 ó 4 calles me inicia un dolor parecido como el que llamamos dolor de caballo, mi preocupación radica en que no se que sea, puesto que me realice un ultrasonido y en el no hubo evidencia de alterasiones.

    Agradecería cualquier comentario que pudiera ayudarme y entender que tengo.

  4. betty

    14 Septiembre, 2014 a 0:17

    tengo 78 años cuando me diagnosticaron mediante una colonoscopia diverticulos hace varios años me dieron a tomar fibra sintetica disuelta en agua, Metamusil, luego quise reemplazr por fibra natural pero es imposible comer nada q contenga fibra, o verduras o frutas xq enseguida tengo colicos o diarrea cuando no estreñimiento, se alterna, tomo factor AG para los gases y algun antipasmodico y, varios dias de dieta, Estoy harta. Me hice la ultima colonocospia hace 2 años , y no hay nada alarmante, cada cuanto es conveniente hacerla? desde ya agradezco su atencion y su respuesta atte. Betty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *