La enfermedad arterial periférica (EAP) se refiere a un angostamiento de las arterias de las piernas o los brazos, las cuales restringen el flujo sanguíneo. Esta es usualmente causada por la formación de placa en las paredes arteriales conocida como arteriosclerosis.

La placa está compuesta por depósitos de colesterol altos en grasa, colágeno y otras proteínas, como también un exceso de células musculosas lisas. Gradualmente se va acumulando, haciendo que las paredes arteriales se vuelvan más gruesas, lo que interrumpe con el flujo sanguíneo normal. La edad, fumar y la diabetes son los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de la enfermedad arterial periférica. La obesidad y el sedentarismo, niveles altos de colesterol y la hipertensión arterial también son contribuyentes mayores para la arteriosclerosis.

Los síntomas de esta enfermedad dependen de dónde se encuentre el bloqueo arterial. Cuando ocurre en las piernas, puede causar dolor y calambres en los músculos de los muslos, pantorrillas y las nalgas mientras se camina. También puede causar dolor en las caderas, el cual es comúnmente confundido como artritis. La enfermedad arterial periférica también puede causar disfunciones eréctiles en los hombres, bloqueos arteriales en los riñones, dificultad para controlar la presión arterial alta y una función renal defectuosa. Bloqueos en la arteria carótida puede derivar a infartos o mini infartos cerebrales.

Cuando esta enfermedad se torna severa, el dolor puede ocurrir incluso cuando una persona se encuentra en reposo, y los síntomas pueden incluir dolores en la pierna o los pies que pueden empeorar durante la noche, dedos de los pies descoloridos o azulados como también fríos o adormecidos.

6 comentarios

  1. josefa trujillo biedma

    1 Abril, 2012 a 2:33

    si me duelen las piernas y tengo varices

  2. paz espinosa

    1 Abril, 2012 a 16:06

    me agradaría poder recibir orientación sobre ciertas enfermedades, ya que tengo muchas ,.debido a mi avanzada edad.

    es de gran ayuda las explicaciones a los síntomas de cada una de estas enfermedades, .porque nos sirve de gran orientación a la ora de acudir al médico y poder explicar nuestras dolores.

    muchas gracias y mis felicitaciones ,. por favor continÚen aciendo esta gran labor informativa a la personas que como yo son mayores de edad y se encuentran solas

  3. calimero

    20 Abril, 2012 a 13:27

    Me gustaría dijeras algunos consejos o tratamiento , después de lógicamente haber consultado con el especialista, algunos remedios naturales…
    Yo me siento como sin saber que hacer, tomo mi medicación pero, ya estoy aburrido y no veo mejora.
    Gracias por tu blog

  4. carmen palacios

    5 Julio, 2012 a 6:55

    tengo el problema de el dolor y calambres pero ademas paralisis de pirnas, estoy desesperada por que no hay doctor que me pueda decir que es lo que tengo.

  5. Nela

    3 Marzo, 2014 a 17:57

    Luego de 2 años buscando causas de por ej, uricemia, hipertensión, agotamiento, artritis, uñas quebradizas,alergias, y asma además de sentirme muy deprimida a veces, se me ocurrió pedir al médico que en los controles agregara exámen de perfil tiroideo.
    No es mi meta responsabilizar a nadie acá y menos a un profesional médico. Efectivamente, padezco de Hipotiroidismo. Inmediatamente otro exámene lo confirmó, Ahora solicité cita con endocrinologo el 8 de enero.
    Mi cardiólogo dijo, no puede esperar para comenzar tramiento. Me dieron hora para el 28 de marzo. Les parece a uds. que puedo esperar 3 meses para tomar Tecuatro ?

  6. Rosy Vázquez

    7 Octubre, 2016 a 23:22

    Tengo un dolor intenso casi difícil de describir en la inglé pelvis me coje la pierna y la nalga tambien la cadera todo esto ocurre en la parte izquierda de mi cuerpo desde la cintura hacia abajo siento que,los médicos no le han dado la importancia requerida pues como padesco de fibromialgia todo se lo achacan a esta enfermedad pero sé que es algo más , que me está afectado por completo mi vida y mis órganos llevo anos con dolores pero este es diferente ni con calmantes fuerte pues tomo narcoticos mandado por mi especialista de fibromialgia y ni con eso siento alivio sé que hay algo que está afectando grandemente mis órganos y mi vida y sé que es peligroso es como si mi sangre no me circulara bien es que es difícil de explicar mi pierna se me duerme me da calambres con mucho dolor Que me coge la espalda y la nalga , la ingle , la pelvis y mi estomago todo esto ocurre en la parte izquierda de mi cuerpo les ruego que descarten el nervio ciático eso no lo es eso si estoy segura , les agrádeseria su ayuda ya no sé qué hacer en los hospitales solo mandan Análisis de sangre STC eso es todo no tratan de buscar que me causa esto tan terrible y cada día estoy peor grácias y por favor si me pueden ayudar les agradecía estoy desesperada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *