La enfermedad de Crohn es una dolencia inflamatoria que se produce en el intestino, especialmente entre el final del delgado y la primera porción del intestino grueso. Se caracteriza por una ulceración crónica de la zona afectada del intestino que produce sangrado y estrechamiento intestinal, llegando a poder producir una obstrucción. Sus principales síntomas son lesiones anales, fiebre, dolores abdominales, aftas bucales, fatiga, perdida de peso, anorexia, dolor y calambres en el cuadrante derecho del abdomen. También es posible que los pacientes presenten una deficiencia de hierro y de vitamina B12 por una mala absorción.

La evolución de la enfermedad de Crohn se produce a través de una serie de brotes y remisiones que se alternan en el tiempo. Cuando no se cuida la dieta se producen recaidas fuertes que incluyen los síntomas habituales y que pueden ser cada vez más importantes. Su diagnostico se suele hacer a través de una endoscopia o una exploración radiológica, junto a la historia clínica del paciente.

El tratamiento de la enfermedad de Crohn consiste en reposo, administración de fármacos y en una dieta adecuada de fácil digestión, baja en fibras y grasas y alta en proteínas y calorías. Si la enfermedad está muy avanzada o con complicaciones se recurre a la cirugía . A nivel nutricional hay que evitar los alimentos crudos o cocinados con demasiada grasa, favorecer la hidratación y evitar los azúcares refinados. También es importante evitar el estrés siempre que se pueda ya que es uno de los factores que influyen más en el equilibrio de nuestro organismo.

  • Sindrome del intestino corto

    El síndrome del intestino corto o también conocido como insuficiencia del intestino delgad…
  • Causas de heces negras

    El color de las heces suele revelar problemas de salud que aún no hemos descubierto. Por e…
  • Consejos para prevenir la diverticulitis

    Gran cantidad de personas tienen divertículos en su intestino. Estas son pequeñas bolsas q…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *