Hoy por hoy, sólo escuchamos hablar acerca del estrés, la ansiedad y la depresión. Verdad? Todos manifiestan sentirse desbordados por sus problemas, ya sean de trabajo, de pareja, financieros, etc. Estas condiciones se caracterizan, justamente, por desbordar a quien los padece: el individuo siente que ya no tiene el control, que la situación requiere de un tratamiento que solucione la situación.

ataqueansiedad

En este artículo, hablaremos acerca de la ansiedad y, más concretamente, de los síntomas de un ataque de ansiedad. Comencemos!

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de ansiedad?

 

1. Dolores de cabeza

 

Los dolores de cabeza son uno de los síntomas de los ataques de ansiedad o ataques de pánico más característicos. Suelen ser muy fuertes y cuando se sienten parece que no fueran a acabar nunca.

 

2. Dolores de estómago

 

Muchas personas, cuando se sienten nerviosas, incómodas o estresadas, suelen somatizarlo a través de fuertes dolores de estómago. También, puede que se sientan náuseas, mareos y hasta vómitos cuando el ataque de ansiedad es significativo.

 

3. Sequedad de boca

 

Otro síntoma característico de los ataques de ansiedad: sequedad de boca. La boca se siente como si estuviéramos masticando arena y en muchas ocasiones, es difícil hasta comunicarse.

 

4. Sensación de ahogo

 

Este es uno de los síntomas más molestos y que más asustan a quienes padecen ataques de ansiedad. Se suele sentir como falta de aire, fuertes calores y, en casos graves, sensación de imposibilidad de respirar.

 

5. Cambios de temperatura

 

Muchos casos han manifestado sentir intensos cambios de temperatura repentinos. Pueden ser cambios de temperatura a una temperatura mayor o viceversa.

 

6. Sudoración

 

También muy común. Suele manifestarse en las manos, pies y cara fundamentalmente.

 

Concluyendo este artículo acerca de los síntomas de los ataques de ansiedad o ataques de pánico, esperamos que hayan encontrado esta información de utilidad. Hasta la próxima!

20 comentarios

  1. Carolina

    27 Abril, 2012 a 20:34

    Me conozco los sintomas muy bien, padezco ansiedad hace años; aunque todavia alguna vez me sorprendo yo misma cuando estos aparecen y hasta que no voy por el punto número cuatro no me doy cuenta que estoy metida en uno de los ataques y ahi es cuando empiezo a poner remedio.
    Muy interesantes todos sus articulos.

  2. rocio

    4 Mayo, 2012 a 6:32

    quiero dejar de tomar gotas para todo eso ansiedad,nervios,panico bueno todo y llevo siete años dependiendo de medicamento controlado que hago como dejo eso a un lado ayudemen

  3. impro

    11 Mayo, 2012 a 14:09

    he padecido ansiedad dsd hace muxo… hoy día la tengo controlada, aprendí a hacerlo cuando mpecé a detectarla nada más sentir los primeros síntomas. Lo primero es ser consciente d q no se cura sino q deriva y cambia y q hay q vivir con ello pero no tiene xq ser un problema… Recomiendo x mi experiencia hacer ejercicios d respiración profunda y concentrar la atención en la respiración

  4. Yuri

    14 Septiembre, 2012 a 23:54

    Sufro de ansiedad mayormente en la noche estoy mirando tele y de momento empiezo a sentir un presion en el pecho la boca se me comienza a secar la prsion se me subey ya no se como controlarla y me voy a Emergencia

  5. Luis

    20 Noviembre, 2012 a 18:10

    Hola amigos,

    ya me han dado varios ataques fuertes de ansiedad, que me dejan agotado mental y físicamente. El último me mandó al hospital, pués fue tan seco y repentino que mis amigos me metieron en una ambulancia y acabé en urgencias antes de poder reaccionar y explicar lo que me pasaba, que no era un infarto sino “lo otro”.

    Este último ataque fue hará unas cuatro semanas, aun tengo ese dolor como si me hubiesen clavado un cuchillo a la izquierda del pecho y me lo sacasen por debajo del omoplato, hoy vuelvo a tener la boca seca, y mareos, y poco a poco me va llegando el ahogo, pero mira, simplemente escribiendo estas letras se ve que distraigo la espiral de pensamiento de la crísis y me voy encontrando mejor, que curiosa es nuestra mente, besos y saludos y no más ataques, por favor.

  6. jaime bautista

    30 Diciembre, 2012 a 1:13

    Hola!!soy jymy llevo mas de un año. Con ansiedad por x sierto hoy acabo de experimentar otro pequeño ataque. Una sensasion de mareo falta de aire y. Latidos rapidos temblores en las manos y piernas y sensasion de desmayo. Komo si me fuera a dar un derrame o infarto. Amigos kien este pasando x lo mismo k se comunike con.migo. x medio de l FACEBOOK MI NOMBRE ES JYMY BAUTISTA.

  7. laura

    27 Marzo, 2013 a 20:54

    Hola a todos,pues lo mio es muy parecido o peor,a mi me han dado antes por situaciones dificil de pasar,pero ahora llevo 3 semanas que no levanto cabeza,combinando los medicamentos…y no me sirven pa nada….
    Un dolor continuo de corazon(ES QUE EL CORAZON NO DUELE)pero yo tengo la sensacion que me queda poco,me sube la tension continuamente,los medicos dicen que son ataques de ansiedad…..-y todo por cambio de casa y separacion de mi novvio,no creia que no los puedo superar,me animan pensar en cosas bonitas,pero es que no tenemos un tecla para pulsar y ya….
    a ver si alguien me puede contestar si ha tenido continuamente dolor de corazon y le ha subido la tension….
    gracias,un beso a todos y animo

  8. alma

    29 Abril, 2013 a 6:15

    Hola me llamo alma … Pues ami me pasa lo mismo q casi a todos ustedes yo tengo diabetes desde ase 5 años.y ases 2 años experimente mi primer atake de panico yo pensaba q me iva a morir pense q era un atake cardiaco y eh ido al dr. Varias veces y ya me ah dado medicamento y pues aveces estoy bn pro sigo y pues me eh vuelto hipocondriaca xq me ah resultado o almenos yo creo q son enfermedades ahora me an dado dolores en el pecho y eso me tiene muy triste.xq como quisiera q esto se me fuera ya un fuerte saludo a todos y pues a confiar en Dios q es el unico q nos puede ayudar……

  9. rossi

    7 Noviembre, 2013 a 20:22

    A mi en estos ultimos días me han dado estos ataques muy seguido, cada vez creo que esta vez si me va a dar el infarto, siento que me desvanezco y es una lucha por mantenerme en pie haciendo mis quehaceres. Es lo más desgastante que pueda existir, como si no fueras dueño de tu propia vida, hay que hacer mucha fuerza. Cada vez que me dan quiero ir a urgencias para que al menos me digan que mi corazón está bien y asi tranquilizarme un poco.

  10. paola

    30 Enero, 2014 a 14:37

    a mi me dan ataques de ansiedad pero muy leves, he aprendido a ignorarlos, me digo que todo esta bien, que no me va a pasar nada y que es un ataque de ansiedad y asi me voy calmando, hay unos mas fuertes que otros, pero mi mente ha aprendido a manejarlos muy bien

  11. luz

    30 Enero, 2014 a 15:23

    Hola!! Sufro ansiedad desde hace unos años aunque esporadicamente. Yo siento mareos,ahogo y dolor de pecho y estómago pero lo peor es que me quedo sin fuerzas en las piernas y siento fobia en los sitios cerrados. Esto es normal? Le ha pasado a alguien? Me preocupa caerme en cualquier lugar

  12. cloti

    30 Enero, 2014 a 22:31

    hola , yo tambien padezco ansiedad desde hace años,por epocas me dan ataques de panico unas veces mas fuertes y otras mas flojos,lo que si es permanente es la fobia ha los sitios cerrados y donde hay mucha gente, es un gran problema pues no me subo en ascensor y no puedo cojer el autobus cuando va lleno y muchas cosas mas y lo peor es que no se como solucionarlo, cuando sea viejita no podre subir escaleras como ahora y no se que pasara, me preocupa casi ha diario tengo sensacion de no respirar bien, me pienso que me voy ha ahogar y toso, un rollazoooo

  13. Antonio espinoza

    31 Enero, 2014 a 5:54

    Hola, saludos a todos, hace tiempo, padeci mi primer ataque de ansiedad, en un consultorio dental,todo el proceso que conlleva esto, al salir de la secion, todo quedo olvidado, el año pasado todo esto regreso durante un mes, ataques muy fuertes, con depresiones,tuve que ir a checar mi corazon, y todo esta bien, me refugie, en la oracion y meditacion, y estuve saliendo fuera de donde estoy a visitar amigos que ne apoyaban y unos habian pasado por esto, si el Dr, me dio antidepresivos y pildoras para controlar la ansiedad, pero siceramente solo una a dos veces , los tome, no es bueno depender, de drogas, aprendi a controlar la mente, la serenidad, ahora solo me dan, pero con poca frecuencia, y muy poca intensidad, ya que llamo la atencion de la mente, ubicandome en el aqui y ahora, y haciendo otra actividad, mental escuchar un audio, con mensaje, o leer , escribirle a alguien, se necesita mucho autocontrol, animo, se puede salir adelante, tengan mucha paciencia y Fe en que es posible, estamos para apoyar y ayudarles , porque solo los que vivimos esto, sabemos lo que es, mucha gente no entiende lo que nos pasa, agradecido con ustedes, que Dios los bendiga. Pueden encontrarme en facebook asi, antonio espinoza (orsevis)

  14. ARANCHA

    31 Enero, 2014 a 9:03

    Bdias a todos ! Yo padezco de ansiedad y depresión llevo más de 2años a raíz de quedarme viuda,un accidente de tráfico uno mío,otro mi padre…muchas cosas!Me desmayo,me duele el brazo y se me duerme junto con el corazón y es una sensación horrible..ya lo controlo un poko mejor ,pero yo pensaba que me moría todos los días!cuidaros todos.bss

  15. Cecilia

    1 Febrero, 2014 a 22:00

    Hola a todos. yo padezco está disfunción neurovegetativa desde hace 18 años, es un mal que no te mata, pero no te deja vivir con una calidad de vida normal. He probado todos los ansiolíticos habidos y por haber. Que pena que descubran una medicina para aliviar esta disfunción. Un abrazo para todos

  16. Alfredo

    1 Marzo, 2014 a 18:11

    Yo también sufro de todo eso, estoy medicado, y voy tirándo. Pero es una enfermedad muy incapacitante. No es de muerte, pero, te pasa por la mente de todo. Hay que saber lo que es para poder hablar de ello. Ya no eres una persona ” normal”. Tengo mis limitaciones, pero gracias a Dios, y a los médicos, voy tirándo. Saludos, y salud para todos. Gracias.

  17. ACG

    7 Abril, 2014 a 0:16

    Quiero compartir y animar a todas las personas que padecemos y tanto nos hace sufrir,aunque haya que no lo entienda. Yo empece con 11 años,aprox.tengo 47 no os desanimeis, empece a tener miedos a estar fuera de casa miedo a las ambulacias a pasar por delante de los hospitales , a pensar que alguien de mi familia se iba a morir(abuelos,etc.)miedo a la muerte ,me iba volviendo hipocondriaco segun pasaba el tiempo ,empece a visitar primero los medicos de familia,donde cada vez que tenia un ataque fuerte me iba a verlo,saliendo corriendo o llamaba por telefono,eso me tranquilizaba ,iba pasando el tiempo,empezamos hacer analiticas, electros,encefalogramas,todas las pruebas salian negativas,pero yo seguia teniendo ataques,empezaba a evitar situaciones,jugaba al futbol i evitaba de ir fuera de donde vivia por miedo,sin que eso queria que si me quedaba no me diese,cada vez eran mas continuos,empezamos a tomar medicamento natural,hierbas relajantes, ir a curandero, depositavas confianza y cuando me daba uno le realizaba una llamada y me tranquilizaba,luego volvimos a medicos empezamos con ansioliticos y antidrepesivos,TRANQIMAZIN CON PROZAC TRANQUIMAZIN CON BESITRAN LEXATIN CON ANAFRANIL TRANQUIMAZIN CON TOFRANIL este ultimo recetado por una Psiquiatra con especialidad en ansiedad,ninguno de ellos tenia resultado,daba mas resultado la convetsacion que la medicacion, de todas formas gracias a todos por su apoyo,cada vez la situacion la veia mas dificil de superar,y con 18 años era muy triste a veces preferias tomarte una cerveza con tus amigos que tomarte la medicacion,a parte en los aÑos 80 parecia siendo un poco tabu cuando le comentabas algun comanñero el tema de los nervios, como he dicho anteriormente eltrabajo a veces me tenia que desplazar a una distancia prudente y ya me anticipaba mentalmente que me iba a dar un ataque de panico,si me daba lo que hacia no se de que manera con el coche desplazarme al centro de salud mas cercano o al hospital, en caso de que no fuera posible llamaba a mi medico de cabecera y esto me tranquilizaba,he tenido experencias horrorosas y a veces cuando las piensasci actuaciones y comportamientos fuera de lo normal para los demas pero para uno lo es cuando ha pasado el ataque, sobre los 35 años empece con un psiquiatrsa derivado por un medico de cabecera que despues de provar un tratamiento con citalopran y tranquimazin, tampoco funciono, al final empece con este Psiquiatra de la seguridad social de Mollet del Valles donde me facilito un tratamiento conSEROPRAM(cilatropam) Y RIVOTRIL(medicamento para la epilepsia)estuve con este tratamiento durante 6años aprox. ,continuados a partir de los 3 primeros meses empece a encontrar mejoria y a dejar de tener ataques de panico 2o3 semanales a tener 1 cada 6 meses a tener 1 cada año a casi tener alguno esporadico. Quiero agradecer a mis padres a mi mujer a mis hijos a mis hermanos,algunos de mis jefes que he tenido a todos los profesionales que han puesto de su parte que hemos tenido trato directo y a profesionales que de forma inditecta 112, DPTO DE PSIQUIATRIA DEL HOSPITAL CLINICO DE BARCELONA por sus consejos y tranquilidad que me facilitaban con una coversacion telefonica y a todos los que padecemos esta enfermedad que aunque no padezca ataques,me considero uno mas y entiemdo el sufrimiento, pero un consejo importante tener una ilusion pensar que hay muchas personas los que padecemos, que no somos raros y que si podemos. Un fuerte besos a todos

  18. susana

    8 Agosto, 2014 a 18:39

    Me está atendiendo un homeópata unicista. Después de largo tiempo encontró el remedio que me está ayudando a superar el problema, pues dejé de tomar el antidepresivo y solamente tomo una dosis muy baja de clonazepan. Como esta droga, me ha generado adicción la voy bajando de a poquito. Después de 15 años de tomar antidepresivos y ansiolíticos, es la primera vez que estoy dejándolos y me siento realmente mucho mejor con el remedio homeopático, del cual no dejo el nombre, pues a cada persona tienen que encontrarle el medicamento adecuado a ella.

  19. rocío 2

    21 Octubre, 2014 a 18:06

    Interesante articulo y los comentarios. me an servido de gran ayuda. en mi caso llevo con ataques de ansiedad desde hace algo mas de tres meses; empecé con nauseas al comer; acudí al medico pq no tenia idea de que la ansiedad podía causar dicho sintoma ; me asuste bastante; me mandaron el primperam; efectivamente con dos que me tome se me acabo pasando; luego empecé con los mareos; más miedo me provocaba (que coño me pasaba?? xd) luego; recientemente; los dolores musculares y fuertes dolores de cabeza mayoritariamente por la parte trasera de la cabeza; todo por la tension acumulada.. me volví mucho mas aprensiva de lo que era.. por cualquier cosa que me sucediera; me veia “algo raro” como si fuera un síntoma de que me pasaba algo grave. la perdida de peso tanto por la desgana que tenia al comer (q de hecho sigo teniendo) y la hipocondría otro síntoma que no se puede evitar en las personas que tenemos ansiedad. yo recomiendo en todos los casos de mayor o de menor intensidad no depender de ningún tratamiento ; eso hay que superarlo solo y en los casos mas “graves” acudir a ayuda profesional; la ansiedad se supera es algo claro. la clave esta en convencerse de que no hay que temer por cada cosa que te pase. me e visto muchos vídeos de la ansiedad (Vivesinansiedad.com – me a sido de gran ayuda) y con esta pagina que no conocía me ha convencido totalmente; al menos por ahora de que los dos síntomas que me quedan por superar son la sudoración; la sequedad de boca y los dolores musculares. Por ultimo; dos factores: la alimentación y el deporte liberan mucho estrés; con practicarlo un poqito al aire libre o simplemente estar una hora o dos en la playa mirando el mar se da un gran paso para superar la ansiedad sin administrar ningún tipo de tratamiento.

  20. elsa

    20 Noviembre, 2014 a 17:17

    Hola! yo padezco ansiedad desde hace 5 años, y he estado internada como 7 veces por lo mismo… es desgastante porque en mi caso, tengo vomitos incontrolables por dias, lo cual hace que me deshidrate y termine en el hospital, donde me hacen todos los estudios y no sale nada.
    Despues tuve un embarazo muy bueno, pero al tener al bebe me volvieron a dar mas seguidos, me pongo nerviosa por casi todo … ya he tomado rivotril (me hice adicta un rato) y ya me cambiaron el tratamiento, el cual aunque no es 100% efectivo me da cierta paz.
    Espero que los que pasen por lo mismo me dieran algunos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *