Hay situaciones en la vida que nos causan crisis y disgustos, como puede ser la pérdida de un empleo, la aparición de una enfermedad, los problemas de pareja, los cambios forzados de domicilio o de entorno, los estudios… algunas personas tardan más que otras en asimilar los cambios, otras se sienten irritables, tristes, padecen ansiedad, etc…

Dificultades para continuar

Los acontecimientos adversos son normales en la vida y superarlos lleva su tiempo ( por ejemplo las situaciones de duelo por la pérdida de un ser querido tienen un proceso más largo y diferenciado), pero si han transcurrido más de tres meses y siente que no puede reponerse, o que no puede continuar con su vida diaria, quizá se trate de un trastorno adaptativo.

ansioliticos

Recomendaciones

  • Hable con otras personas, familiares y amigos y dígales cómo se siente.
  • Haga memoria y piense si ya vivió una situación parecida con anterioridad. ¿Cómo reaccionó entonces?
  • Aclare sus preocupaciones. Procure ordenar sus problemas si es preciso escribiéndolos. Verá que algunas cosas no son tan importantes, y con otras podrá empezar a ponerles remedio desde ese mismo momento.
  • Empiece por el problema que le resulte más fácil. Relacione las posibles soluciones reales y escoja la que le parezca más conveniente y razonable.
  • Recuerde las situaciones en las que se encuentra más tranquilo y a gusto. Intente promoverlas más a menudo. Haga más ejercicio y combínelo con agradables baños relajantes, aprenda técnicas de relajación, etc…
  • Tenga confianza en que su adaptación irá mejorando paulatinamente.
  • El médico puede recetarle algún ansiolítoco que le alivie si lo necesita. No se automedique.

3 comentarios

  1. Merce

    7 Octubre, 2014 a 18:56

    Agradezco mucho todos vuestros articulos me parecen practicos , y aplicarlos produce resultados. Espero poder seguir leyendolis

  2. NANNY CORCHADO POSTIGO

    8 Octubre, 2014 a 10:13

    Si un niño de 9 años de una familia normal, alegre divertido extrovertido y ágil en los juegos, cuando se enfrenta a las tareas del colegio en casa se pone tenso, irritable distraido y necesita tener a alguien a su lado para realizarlo y aun así borra cada palabra 3 y 4 veces y parece no enterarse de nada y aun explicándoselo dice que no lo entiende hasta el punto que parece que se le olvida la respuesta en el tiempo de decirlo a escribirlo..¿que le ocurre?

  3. Elisa- Angela Diego

    8 Octubre, 2014 a 17:34

    Nanny, ¿existe alguna situacion que haya desencadenado que el niño quiera llamar la atencion (hermano más pequeño, incorporacion de padre/madre al mercado laboral, cambio de cuidador…)? En caso de no ser así, si el niño se muestra hostil hacia todo lo relacionado con el colegio, deberías contemplar tambien la posibilidad de que haya acoso escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *