Las redes sociales son uno de los fenómenos mediáticos del siglo XXI y que, de una forma u otra, se hallan muy presentes en la sociedad actual. Aparte de estar al tanto de las novedades de nuestros amigos, también se utilizan como fuente de información que llega a miles de personas en un instante.

3976508979-5-5-hospitales-espanoles-utiliza-redes-sociales-segun-estudio

No obstante, en el plano médico parece que aún se resisten a los centros hospitalarios, o como mínimo así lo ha demostrado el último estudio del Observatorio Permanente de las TIC en salud llevado a cabo por el grupo TSB-ITACA de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia).

De acuerdo a los resultados obtenidos, únicamente 44 hospitales españoles hacen uso de alguna red social, porcentaje que supone apenas un 5’5% del total de centros hospitalarios.

Responsables del citado observatorio, fundado precisamente con la intención de analizar el uso de las últimas tecnologías en el entorno de la sanidad, han comentado que, pese a que en otros sectores como el empresarial o el tecnológico las redes sociales están en auge, el ámbito sanitario aún se resiste al uso de estas nuevas tecnologías.

Aunque pudiera parecer que estamos a un nivel muy indeseable, lo cierto es que este atraso de la relación TIC-Sanidad se da también en el resto de países industrializados, como es el caso de EUA donde el uso de estas redes sociales sólo se encuentra un punto por encima de España.

Ignacio Basagoiti, investigador del grupo de la UPV, remarca que medios como Facebook o Twitter no sólo sirven para potenciar la publicidad de los hospitales, sino que también son capaces de proporcionar una buena fuente de información, mejorando así la asistencia médica.

Por otro lado, el director del TSB-ITACA, Vicente Traver, muestra su total convencimiento de que investigaciones como la presente ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas, y señala también que la organización científica seguirá en su constante estudio de la relación entre estos fenómenos cibernéticos y la salud de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *