En un estudio recientemente publicado la Sociedad Española de Neurología (SEN) confirmó que la somnolencia puede incrementar las probabilidades de sufrir accidentes de tránsito hasta en un 15%. En los casos de personas accidentadas por conducir con cansancio acumulado el riesgo de muerte, además, se duplica (llegando al 11.5%, cuando en la población que no sufre de estos problemas es de solo el 5.6%).

somnolenciavolante

Los resultados del reciente estudio pretenden alertar a la población en las épocas vacacionales, momento del año en el que gran parte de la población conduce sin las horas de descanso adecuadas y lo hace después de haber consumido drogas o alcohol. Los riesgos directos de sufrir accidentes de tránsito al conducir con somnolencia se presentan especialmente cuando se maneja habiendo dormido cinco o menos horas (especialmente si se lo hace en la madrugada). Los niveles de atención de las personas que manejan en estas circunstancias decrecen notablemente.

El consejo de los expertos, en estos casos, es hacer una pausa para descansar y reanudar el viaje al estar mejor. Puede ser útil parar en un sitio seguro y descansar un mínimo de 30 minutos para darle un descanso al sistema nervioso. También es muy importante evitar tomar posturas muy relajadas (lo que podría llevar a inducir una sensación de sueño o descanso). Si la somnolencia persiste incluso durmiendo ocho o más horas todos los días lo más adecuado será acudir a un médico especialista en trastornos del sueño. Según las estimaciones actuales casi un 25% de la población sufre algún tipo de trastorno del sueño, aunque solo un 4% lo sufre de manera crónica. Es importante estar atento a las manifestaciones sintomáticas de este tipo de problemas y acudir cuanto antes a un especialista en caso de no poder asegurar un descanso adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *