De los dos tipos de colesterol que existen el HDL es el colesterol bueno. Tener un colesterol bueno en niveles elevados no solo es bueno para contrarrestar la influencia del colesterol malo sino que también es muy recomendable para prevenir las enfermedades cardiovasculares en general y reducir el riesgo cardíaco. Al tener niveles altos de colesterol bueno HDL estamos reduciendo el impacto oxidativo de las grasas nocivas para el organismo. De esta manera evitamos que empiecen a circular por el torrente sanguíneo y que se depositen en el hígado.

hdl

Para aumentar el colesterol bueno es importante, en primer lugar, incrementar la ingesta de alimentos con un porcentaje considerable de antioxidantes. Es muy bueno consumir grasas monoinsaturadas como las que encontramos en el aceite de oliva, los frutos secos en general y la palta. Se recomienda, asimismo, reducir el consumo de grasas con predominancia de ácidos grasos omega 6 (para equilibrar los niveles de omega 3 en el organismo, que suelen ser escasos). Algunos alimentos son especialmente buenos para aumentar el colesterol bueno. Los más recomendables son el ajo, las manzanas, la zanahoria y las legumbres.

 

Si queremos incrementar los niveles de colesterol bueno también tendremos que pensar en aumentar la cantidad de actividad física que hacemos de forma semanal. Está comprobado que la actividad física es uno de los elementos con un mayor impacto sobre los niveles de colesterol general de una persona. Por ello, para evitar problemas de salud no solo es importante llevar una alimentación sana y cuidadosa sino que es importante desarrollar actividad física de forma permanente (siempre en la medida de las posibilidades de cada persona, sin forzar más allá de lo necesario). La actividad física para aumentar el colesterol bueno, de hecho, está indicada en todos los momentos de la vida.

2 comentarios

  1. María Mercedes

    26 Junio, 2012 a 20:32

    Mil gracias por todas esas recomendaciones, que me sirven de mucho en estos momentos y los alimentos que muchas veces uno desconoce para cosa, mil y mil gracias.

  2. coco

    22 Enero, 2013 a 19:37

    Como ajo, aceite de oliva, legumbres y aguacate a lo loco, pero tengo el colesterol bueno por el piso! Lo peor es que el médico no me dice nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *