El magnesio es uno de los alimentos más importantes para el organismo. Un déficit de magnesio en la dieta puede tener consecuencias como irritabilidad sostenida, arritmia, debilidad muscular y otros problemas asociados al sistema cardíaco. Los suplementos de magnesio, en estos casos, pueden corregir los síntomas del déficit de magnesio de manera casi inmediata. Tomar suplementos de magnesio de forma permanente, sin embargo, no sería tan aconsejable.

Es bueno tomar suplementos de magnesio

Lo que aconsejan todos los médicos y especialistas en nutrición es incorporar todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita (incluyendo el magnesio) por medio de una nutrición adecuada. Una dieta equilibrada debería tener cantidades suficientes de este magnesio para proteger al organismo de cualquier tipo de déficit.

El magnesio es un mineral que podemos encontrar en alta disponibilidad en alimentos como vegetales de hoja verde, frutos secos, legumbres, cereales integrales y en aguas duras (tienen cantidades de magnesio más elevadas que las que se pueden encontrar en las aguas blandas). Para seguir una dieta equilibrada es necesario controlar el consumo de grasas. Está demostrado, de hecho, que un alto consumo de grasas puede llevar a problemas de malabsorción del magnesio. Por otra parte, cuando cocinamos los alimentos estos pierden un considerable porcentaje de magnesio (como también de otras vitaminas y minerales). Los suplementos de magnesio no están recomendados en casos de embarazo, lactancia o en niños.

 

La forma de administración más conocida para los suplementos de magnesio es como polvo o en tabletas. En cualquier caso deben ser acompañados por agua. Para conocer las dosis exactas que debemos tomar de suplementos de magnesio lo mejor es consultar directamente con el médico o nutricionista. Aun en los casos en los que no hay riesgo de intoxicación aparente, una sobredosificación puede traer aparejados otros síntomas colaterales indeseables.

7 comentarios

  1. EMILIA PERSSON

    29 julio, 2012 a 0:58

    HOLA COMO SABER SI ME FALTA MAGNESIUM
    TENDRE QUE PEDIR UN EXAMEN DE SANGRE ? QUE ME ACONSEJAN O PODRE COMPRA SIN RECETA MEDICA? TENGO PROBLEMAS EN MIS MUSCULOS ME DUELEN ME HAN DIAGNOGTICADO FIBROMIALGYA
    ESPERANDO RESPUESTA GRACIAS

  2. Gloria

    20 agosto, 2012 a 9:27

    Llevo dos protesis de cadera y una de rodilla. El medico me recomendó tomar magnesio, pastillas efervescentes. Al tomarlas a diario,1 al dia, al cabo de una semana noto las piernas con la musculatura mas fuerte y mis piernas mas estables y seguras.

  3. tomasa vilela rodriguez

    15 marzo, 2013 a 7:18

    he comprado magneluz pero quiero saber si las personas que tienen colesterol pueden tomar y recien he tenido un tratamiento en mis riñones pero por ahora ya no tengo calculos en mis riñones estan limpios ya quiero saber si puedo tomar magneluz . Por favor espero su respuesta .muchas gracias

  4. mayte

    15 abril, 2013 a 14:38

    llevo una semana tomando colageno con magnesio de la justicia,y me gustaria saber si es bueno o no,yo me encuentro con mas atividad,ya no estoy tan decaida como antes,y quisiera saber durante cuanto tiempo se puede tomar las dos cosas.Tengo 54 años y estoy tomando unas pastillas para la hipertension.Gracias

  5. david vasquez

    29 enero, 2014 a 7:21

    He estado mirando eso del magnesio y me parece bien pero no se si me sirva ,,bueno ami el traumatólogo me dijo que hiciera ejercicio en bici o estiramiento por que ami ya tengo como un año de que mis rodillas me cruje cada vez que me agachó y me duelen ya sea cuabdo hace frío o estoi mucho tiempo parado bueno espero me puedan decir si me ayudara el magnesio gracias.

  6. Farmacia

    29 enero, 2014 a 9:03

  7. fatima de gran canaria

    1 agosto, 2014 a 11:44

    tengo hiperteroidismo(creo esta correcto es de engordar)de hasimoto y me han dicho que es bueno tomar magnesio ,¿es correcto?.
    un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *