Los productos de musculación y para bajar de peso son los tipos de suplementos dietéticos con más probabilidades de causar lesiones hepáticas, según un nuevo estudio.

La lesión hepática por medicamentos es la razón principal de que los medicamentos retirados del mercado. Los suplementos dietéticos y de hierbas – que no requieren receta médica y pueden ser comprados en el mostrador o en línea – son utilizados hasta un 40 por ciento por las personas en los Estados Unidos, pero sus posibles efectos secundarios no son bien conocidos.

En este estudio, los investigadores analizaron 109 casos de pacientes que parecen haber sufrido un ataque de hígado a causa de los suplementos dietéticos. La mayoría de los pacientes eran de sexo masculino, blancos y con sobrepeso.
El estudio encontró que los suplementos para la construcción del cuerpo y la pérdida de peso tenían más probabilidades de causar lesiones hepáticas.

Según los profesionales de la salud, la regulación de los muchos productos en el mercado es muy escasa. De hecho, alegan que no podrían empezar a averiguar qué productos actúan en primer lugar sin hacer una investigación.

El hallazgo de que los suplementos para el cuerpo y la pérdida de peso son la causa más común de lesión del hígado inducida por los suplementos alimentarios significa que estos productos pueden proporcionar un objetivo para los esfuerzos regulatorios.

El estudio no prueba ineluctablemente, sin embargo, que estos suplementos en realidad causen daño al hígado. Los investigadores se limitaron a señalar una asociación que merece una investigación adicional.

7 comentarios

  1. lazaro Talaya

    25 julio, 2012 a 11:08

    Por cada uno que pueda tener alguno de estos supuestos sintomas, ya que no esta cientificamente comprobado, hay 1000 personas que tienen daño hepatico por el uso medicamentos.

    Si tienen sus registros sanitarios y ha pasado todos los controles del pais es como cualquier otro alimento o complemento.

  2. Marina Ruiz

    25 julio, 2012 a 13:18

    Como cada día lo leo con interés. La información para mi…. es positiva. Gracias.
    Un saludo

  3. PEPI

    25 julio, 2012 a 16:42

    LOS MEDICAMENTOS QUE TOMO PUES SI SE LEE EL PROSPECTO NO VEAS,RIESGO DE INFARTO,EDEMAS,AUMENTO PESO,HEMORRAGIA INTESTINO,PERFORACION ESTOMAGO QUE PUEDE SER MORTAL ETC ETC,TODO TIENE EFECTOS SEGUNDARIOS SI SE ABUSA Y NO SE HACEN CONTROLES.LOS TENGO QUE TOMAR SIN REMEDIO POR MI ENFERMEDAD.

  4. Ricardo

    26 julio, 2012 a 16:21

    Es cierto que existen en el mercado complementos para la nutrición de dudosa calidad, pero también es cierto que existen complementos para la nutrición que cumplen con los mayores estándares de calidad, que mezclan a la perfección ciencia y naturaleza, además cumplen con rigor las leyes de etiquetado y megadosis, así es que como en todo no es bueno generalizar, si no que hay que conocer la diferencia entre unos y otros. Para despedirme añado que la medicina natural existía mucho antes que la medicina tradicional o la que hoy conocemos. Un cordial saludo. Ricardo.

  5. CESAR

    11 agosto, 2012 a 19:03

    HOLA, HACE UN AÑO PÒR CONSUMIR AMINOACIDOS CON KREATINA COMO SUPLEMENTO ME DIO UNA HEPATITIS TOXICA LA VERDAD QUE DESPUÉS DE LO QUE ME SUCEDIÓ PIENSO QUE DEBERÍA HABER UN POCO MAS DE CONTROL EN SU VENTA

  6. Daniel

    31 agosto, 2012 a 0:18

    No creo que consumir aminoacidos(que ya se consumen con una dieta normal)y creatina(idem,el cuerpo humano ya tiene creatina y los alimentos tambien la proporcionan) se vayan a tener daños hepáticos,y si los hay es por que no se han tomado como deberían,pero a día de hoy me falta por ver un estudio que demuestre los efectos secundarios que puedan tener los aminoacidos,creatina o la “whey protein”(que no es más que proteína de leche)….así que para atribuir enfermedades o carencias hepáticas a dichos suplementos lo lógico sería aportar pruebas que demuestren que dicho daño fue causado por los citados suplementos,y no ponerse a criticar a la ligera a substancias tan naturales y que consume toda persona día tras día…

  7. Ivan

    29 noviembre, 2012 a 22:36

    Pues yo comenze con 174 lbs a levantar pesas y ingerir protein shakes y en llege a pesar 208 lbs y ahi fue cuando le puse un alto a esto y ahora estoy tratando de regresar al menos a 180 lbs pero que dificil se esta convirtiendo y todo gracias a los batidos de proteina!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *