Hay muchas sustancias que se denominan vitaminas pero que no cumplen todos los requisitos, aunque intervienen en numerosos procesos celulares.

lengua-vitamina

Algunas de ellas son:

vitamina B7 o colina. Generalmente se considera parte del complejo vitamínico B. Es un constituyente de la lecitina, la cual facilita el transporte de la grasa desde el hígado a las células y debe estar presente para que se almacene la vitamina A de manera adecuada. Puede ser elaborada en el cuerpo, pero la mayor parte de la colina presente en los tejidos se deriva de los fosfátidos ingeridos, como los de la lecitina.

Inositol. Se piensa que, conjuntamente con la colina y varias vitaminas B, el inositol es necesario para el metabolismo de las grasas en el organismo.

Vitamina B10 o ácido para-aminobenzoico (PABA). Se suele considerar parte del complejo B. Estimula la flora intestinal, permitiendo la producción de ácido fólico, el cual, en contrapartida, ayuda a la producción de vitamina B5. Como coenzima, el PABA actúa en la ruptura y utilización de proteínas y la formación de los glóbulos rojos. Interviene en la formación de la melanina que pigmenta la piel y previene la aparición de manchas solares.

Vitamina P o flavonoides. Son un grupo de nutrientes hidrosolubles que se encuentran presentes en diversos frutos y vegetales a los que aportan la coloración–la uva negra es la mejor fuentes. Son potentes antioxidantes, protegen los capilares sanguíneos y ayudan a prevenir las varices, las hemorroides y las hemorragias.

Vitamina F o ácidos grasos esenciales. Se trata de dos ácidos grasos, el linoleico (omega-6) y el linolénico (omega-3). El cuerpo no puede sintetizarlos y son necesarios para el metabolismo, pero no son vitaminas. Pasan a formar parte de las membranas celulares como elementos estructurales, también regulan el índice de coagulación sanguínea, dispersan el colesterol depositado en las venas, inducen una actividad hormonal normal (síntesis de prostaglandinas) y nutren todas las células de la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *