Los investigadores tienen la esperanza de que la gente que planee hacerse un tatuaje primero lleve a cabo un poco de investigación sobre dónde realizar el trabajo, luego de que un estudio encontró un vínculo entre este arte corporal y la hepatitis C.

El nuevo estudio encontró que las personas con el virus fueron casi cuatro veces más propensas a informar que tenían un tatuaje, incluso cuando otros factores de riesgo más importantes fueron tenidos en cuenta.

tatoo-salud

Aunque el estudio no pudo demostrar una relación de causa y efecto directa, realizarse tatuajes por sí mismo puede suponer un riesgo para esta enfermedad que puede permanecer latente por muchos años.

La hepatitis C es la principal causa de cáncer de hígado y la causa más frecuente de trasplante de hígado en los EE.UU. Alrededor del 70% de las personas infectadas desarrollan enfermedad hepática crónica, y hasta un 5% muere de cirrosis o cáncer de hígado.

Para el estudio actual, los investigadores cuestionaron a casi 2.000 personas sobre sus tatuajes y su situación con respecto a la hepatitis, entre otras cuestiones, en clínicas de atención ambulatoria en tres hospitales de la zona de Nueva York entre los años 2004 y 2006.

Los investigadores encontraron que el 34% de las personas con hepatitis C tenía un tatuaje, en comparación con el 12% de las personas sin la infección.

Las conclusiones del CDC se basan en los datos recopilados desde 1994, según los cuales las personas con tatuajes realizados por tatuadores no profesionales presentan un riesgo de entre 2 y 4 veces mayor de desarrollar hepatitis C.

Las rutas más comunes para contraer hepatitis C, una enfermedad transmitida por la sangre, son a través de una transfusión de sangre contaminada, o un historial de uso de drogas inyectadas. El uso de drogas inyectables corresponde al 60% de los casos de hepatitis nuevos cada año, pero el 20% de los casos no tienen antecedentes de uso de drogas u otra exposición.

  • Prevenir hepatitis E

    La hepatitis E se origina por un virus que al entrar al cuerpo la persona desarrolla esta …
  • Tratamientos naturales para la hepatitis

    La hepatitis es una inflamación que se produce en el  hígado, puede ser causada por un vir…
  • Prevenir la hepatitis B

    La hepatitis B es una enfermedad provocada por un virus que inflama e irrita el hígado. La…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *