Muchas personas se quejan de que les duele el talón especialmente al ponerse de pie. Esto puede deberse a que tengan un espolón calcáneo que se haya formado sobre el hueso del talón. Se trata de una pequeña formación ósea que surge cuando sometemos la planta del pie a mucha presión durante un largo período de tiempo.

talon

El espolón calcáneo se manifiesta en forma de un dolor intenso que afecta la parte interna del talón, que es más intenso por la mañana y que desaparece en reposo. Empeora, en cambio, cuando aumentamos la presión sobre el pie al cargar pesos o caminar en una superficie muy dura. En los casos más graves el dolor es tal que implica el no poder llevar a cabo con normalidad la vida diaria.

Los espolones calcáneos afectan especialmente a personas de media edad y con sobrepeso a las que se les  ha atrofiado la almohadilla grasa situada bajo  el talón y encargada de absorber golpes y presiones excesivas. También los sufren especialmente quienes tienen pies pronados no corregidos, es decir, aquellos pies ligeramente inclinados hacia afuera.

El tratamiento del espolón calcáneo incluye la realización de unas plantillas a medida especialmente diseñadas para reducir este problema, el reposo y la aplicación de un masaje con hielo al menos una vez al día y preferiblemente dos. Las plantillas son especialmente importantes ya que con ellas se consigue que el pie apoye correctamente en el suelo a la vez que están hechas de un material que garantiza la absorción y amortiguación de golpes  durante la marcha.

  • Tratamiento natural para los espolones

    El espolón es un crecimiento óseo anormal que aparece debido al roce entre dos huesos y de…
  • Las causas del espolón calcáneo

    Los crecimientos de hueso y tejido solido donde no deberían estar pueden presentarse en ca…

3 comentarios

  1. maria

    23 Octubre, 2013 a 22:04

    yo tuve un espolon abajo en el talon con plantillas y mucho tiempo se fue aparentemente ahora lo tengo hace un año en la parte de atras del talon lo trate con kine. desinflamatorios y ahora me quieren operar .quiero su opinion desde ya m.gracias

  2. Mirian

    24 Octubre, 2013 a 23:31

    Yo también tuve un espolón con mucho dolor,solo el tiempo lo curó , busqué formas de aliviarlo el hielo, masajes, meter los pies en agua fria etc… así durante algo mas de un año poco a poco se fué formando callo y se quitó el dolor. la operación no es aconsejable pues te puede volver a salir y es peor. mucha paciencia

  3. maria

    27 Octubre, 2013 a 3:16

    GRACIAS POR SUS ACLARACIONES REALMENTE PIENSO QUE NO OPERARME Y ESPERAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *