Científicos en Gran Bretaña dicen que han desarrollado una prueba de alta sensibilidad utilizando nanopartículas para detectar marcadores de cáncer o el virus del sida en el suero sanguíneo utilizando tan sólo el ojo humano al desnudo.
Al no necesitar un equipo sofisticado, la técnica de probeta debe ser barata y sencilla, por lo que sería una gran ayuda para la detección de enfermedades en los países pobres, según comentó el equipo de investigación.

Tecnicas-economicas-para-detectar-biomarcadores-de-cancer-o-VIH-en-la-sangre

Los investigadores del Imperial College de Londres utilizaron la tecnología para escanear moléculas de p24, un marcador de la infección por VIH, y un antígeno prostático específico o PSA, un indicador temprano del cáncer de próstata.

Este método se utiliza para analizar el suero, un líquido de color amarillo claro que se extrae de la sangre por un centrifugado y se utiliza comúnmente en las pruebas de salud. Si el resultado es positivo para p24 o PSA, se produce una reacción que genera grupos irregulares de las nanopartículas, que emiten un color distintivo azul en una solución dentro del recipiente.
La reacción, en respuesta a la presencia de anticuerpos, se produjo incluso a bajas concentraciones de p24 o PSA. Si los resultados son negativos, las nanopartículas se separan en formas tales como bolas, creando una tonalidad rojiza.
Según afirman los investigadores, ambas reacciones pueden ser fácilmente vistas por el ojo al desnudo.

Sin embargo, hasta ahora, la técnica no puede determinar con precisión qué tan grande es la concentración de marcadores de VIH o cáncer. Se trata de una prueba “on-off” (hay marcadores, o no los hay).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *